Con el propósito de proteger y preservar a la Tortuga Lora en la playa Tesoro, la Administración Portuaria Integral de Altamira (APÏ Altam), continúa formando un frente común con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en actividades de conservación de especies prioritarias como las tortugas marinas.
El director del API Altamira Lic. Manuel Latapi Díaz informó lo anterior e indicó que una de las especies endémicas en esta entidad es la Tortuga Lora, la cual alcanza un peso aproximado entre los 30 y 50 kilogramos, convirtiéndola en la tortuga más pequeña que existe de las tortugas marinas pues llega a depositar en promedio de 80 a 120 huevos al momento de anidar, los cuales incuban en un periodo de 45 a 50 días hasta su nacimiento.
Desde el año 2000 a la fecha, en el Puerto de Altamira, se han liberado aproximadamente medio millón en crías de tortuga lora, cifra que se incrementará en los próximos años.
Las labores en la conservación de esta especie marina se llevan a cabo dentro del marco del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, el Programa Binacional de Recuperación de Tortuga Lora y al cumplimiento de las condicionantes en materia de impacto ambiental de la API Altamira.
Fue a principios de este mes cuando inició oficialmente la temporada de anidación en el Puerto de Altamira con el registro de los primeros nidos protegidos.
El funcionario de la API Altamira además informó que hoy en día se cuenta con un plan de trabajo implementado entre la API Altamira y la Dirección de la ANP Santurio playa de Rancho Nuevo, en el que destacan las actividades de monitoreo, vigilancia y protección de nidadas para la conservación de Tortuga Lora, por lo anterior y derivado de los primeros registros y las acciones tomadas, se visualiza una temporada favorable para la especie.