Son personas de la tercera edad y una que otra empresa, quieneslos usan. Las tecnologías de la comunicación los ha desplazadocasi en su totalidad y de los 1,780 apartados postalesinventariados en la oficina de Correos Tampico solo cincuentapermanecen rentados.
Tuvieron su auge durante la época del petróleo y cuando alpuerto de Tampico llegaban cientos de marinos mercantes querecibían noticias de su familias a través de la correspondenciaalmacenada en los pequeños nichos, que aun existen en el primerpiso de Correos, señaló el administrador Juan Manuel MayaMeraz.
La rapidez con la que llega la información a través delInternet casi extingue los apartados postales, no obstante algunasnegocios de comunicación, zapaterías y una que otra empresatodavía los utilizan para recibir correspondencia de susproveedores, añadió.
Pero otros factores que inciden para su desaparición, es quelas oficinas de Correos tienen ya una cobertura del cien por cientode las poblaciones de Tampico, Madero y Altamira e incluso laszonas rurales del norte de Veracruz, cuyos pobladores tambiénusaban este medio para relacionarse con sus familiares oamigos.
“Antes el reparto de cartas o paquetería, solo se hacíahasta la colonia Flores, lo que obligaba al uso de los apartados,entonces el uso de los nichos era muy común”.
El funcionario dice que la correspondencia personal ya no existea través de Correos y esta ha bajado más del 70 por ciento,porque la gente se comunica a través de medios electrónicos.
RESCATADO POR ELINTERNET
Sin embargo, rechazó que el Correo sea un rubro que no searentable, pues ahora lo está salvando el comercioelectrónico.
Son precisamente los jóvenes quienes más utilizan este mediopara obtener sus productos comprados por internet y un promedio de300 artículos por día son recepcionados y entregados por Correosen este puerto, siempre y cuando sea menos a los treskilogramos.
Añadió que esa empresa del gobierno ha modernizado el sistemaMex Post, 50 por ciento más barato que las compañíascompetidoras y con las mismas tecnologías para el rastreo yubicación de la paquetería.
Aseguró que la zona de Tampico tiene una cobertura total, loque da confianza a los consumidores y le permite ganar nuevosclientes.
Lee también: