Los cocodrilos de la laguna del Carpintero se encuentran en lucha por el territorio, al encontrarse en plena fase de apareamiento donde las peleas entre los saurios dominantes son más frecuentes, lo que ocasiona que se registre lesionados o muertes.
Apenas el día de ayer se localizó uno de estos ejemplares de la raza moreletti muerto en el vaso lacustre y este miércoles uno más con lesiones.
El coordinador de S.O.S. Cocodrilo, César Cedillo Leal, indicó que esto se debe a que los saurios más grandes o viejos son dominados por los más jóvenes, lo que ocasiona peleas que provocan que alguno de los dos muera.
Te recomendamos: Localizan cocodrilo en las inmediaciones del puente de la Esperanza en Altamira
"Estos casos se registran principalmente durante este periodo, donde se observan mayormente peleas de cocodrilos machos, en las cuales los dominantes buscan ganar terreno, ya sea que el cocodrilo registre lesiones severas o muera en ese momento".
Explicó que el caso registrado la mañana del 9 de abril, donde se encontró un cocodrilo muerto de aproximadamente tres metros de largo en los márgenes de la laguna del carpintero, se debió a esta causa.
"En la necropsia que realizamos el día de ayer, detectamos en el diagnóstico que la causa fue un multitraumatismo, presuntamente por una pelea entre machos dominantes".
Durante el periodo de apareamiento esta especie se vuelve más violenta; posteriormente a esta etapa, continúa el proceso de anidación, en donde la hembra tiende a ser aún más agresiva para proteger a sus crías.
Van cuatro cocodrilos muertos por esta causa
Cedillo Leal dijo que en los últimos tres años han muerto cuatro cocodrilos, tres de ellos por peleas entre ellos y uno más se le encontró un gancho en el hocico.
"Estos casos se han presentado en los últimos años; es normal durante la temporada donde los cocodrilos machos buscan ganar terreno y sobresalir como la especie más fuerte".
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
De ahí la recomendación para que la ciudadanía respete el hábitat de los cocodrilos, a fin de evitar ser atacados por los saurios durante la temporada de apareamiento que están en plena pelea por el territorio, ya que se vuelven más agresivos ocasionando la muerte entre la especie.