En los recién publicados libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2023-2024 se presenta una llamativa ilustración de la plaza de Armas de Tampico, con todo y su “Pulpo Rosa”.
Esta obra artística fue elegida mediante una convocatoria previa y figura en el libro de quinto año de primaria "Proyectos de Aula", capturando la esencia histórica y cultural de este emblemático lugar del sur de Tamaulipas.
La plaza es un espacio donde la vida y la cultura se mezclan, creando una imagen vibrante y diversa de la comunidad local. La ilustración de la Plaza de Armas destaca por su atención al detalle de todos los elementos característicos, aunque de manera especifica no se menciona el nombre del parque principal del llamado Puerto Jaibo.
Lo que podemos ver en la ilustración de la plaza de Armas
En esta ilustración de la plaza de Armas, creada por la artista Estrella Saraí Mata Medina, podemos ver reflejados en detalle todos sus elementos, desde las palomas y ardillas a las que algunas personas les dan de comer. Su fauna está representada con palmeras y árboles idénticos a los de la plaza tampiqueña.
Encontramos niños risueños disfrutando de juegos, mientras observamos a un músico callejero, un vendedor de globos y al ya tradicional carrito de “trolelotes” típico del sur de Tamaulipas.
También podemos encontrar la representación de elementos arquitectónicos y características icónicas, como jardineras que trazan el camino hacia el quiosco, mejor conocido como “Pulpo Rosa”.
Los trajes típicos, ¿están equivocados?
Por otro lado, podemos encontrar a un grupo de personas vestidas con lo que a primera vista podría considerarse un traje típico de la región, pero no es así.
La indumentaria típica de esta región sur de Tamaulipas es la cuera, con elementos más tradicionales y funcionales; o la vestimenta del huapango tamaulipeco sin el uso de la chaqueta de piel donde las mujeres usan vestidos sencillos con faldas amplias y blusas decoradas, mostrando la influencia de la vida rural y la historia del estado. Por otro lado, los hombres usan sombreros y botas de cuero, reflejando su relación con la actividad ganadera y agrícola.
En la ilustración el vestuario que aparece es mas parecido al traje típico de Veracruz, donde son de color blanco; las mujeres visten faldas amplias y blusas bordadas a mano, resaltando la influencia indígena y española en su diseño. Los hombres a menudo llevan sombreros de jipijapa y camisas blancas, y paliacate amarrado al cuello, complementando la vestimenta de las mujeres.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Esta ilustración muy similar, a la plaza de Armas de Tampico, forma parte del libro "Proyectos de Aula" de quinto grado de primaria y captura la esencia histórica y cultural de este emblemático sitio de la región huasteca.