Apagón deja pérdidas económicas por cien millones de pesos a Tamaulipas

Mirna Hernández

  · lunes 11 de septiembre de 2017

Ante las pérdidas de más de cien millones de pesos que dejóel apagón de cuatro horas a la industria maquiladora y comerciofronterizo de Tamaulipas, la Federación Estatal de Cámaras deComercio exigió a la Comisión Federal de Electricidadresponsabilizarse de los daños y superar las deficiencias en suinfraestructura, pues se trata de la segunda suspensión deenergía en menos de un año.

El vicepresidente de la Confederación Nacional de Cámaras deComercio y presidente de Fecanaco Tamaulipas, Julio Almanza Armas,denunció que es criticable la falta de eficiencia por parte de laCFE, a cuyas fallas continuas se suma la falta de informaciónoportuna para las empresas y usuarios domésticos.

La falla generalizada en el servicio de energía eléctrica delpasado domingo por la tarde que afectó el noreste de México, estoes Coahuila, Nuevo León y el norte de Tamaulipas no puederepetirse, pues ya ocurrió en meses pasado, dejando dañoseconómicos muy cuantiosos a la actividad económica de la región,agregó.

Es por ello que hizo un llamado a la Comisión Federal deElectricidad, para que dé conocer de forma oportuna a los usuarioslos motivos de la falla.

Te puede interesar:

Al hacer un recuento, expresó, que Tamaulipas cuenta con 640mil empleos según estadísticas del Seguro Social más un 70 porciento de trabajadores informales, lo cual suma 1 millón100 milempleos, de los cuales el 66 por ciento se genera en la zonafronteriza, percibiendo un salario diario promedio deaproximadamente 200 pesos por 720 mil empleos en la frontera da untotal diario de 144 millones de pesos, por lo tanto, la horapromedia los 6 millones de pesos.

“Entonces por 4 horas que se fue la luz se estima se dejaronde gastar 24 millones en el comercio, en el sector maquiladora sonocho horas, por lo que tarda en reanudar la producción, sumando 48millones de pesos y más 24 millones estimados en aparatosdañados, lo que cuantifica un total de casi 100 millones depesos”, expuso.

Hay un malestar generalizado contra la CFE, que está muy lejosde ser una empresa de calidad, pues ha demostrado que enfrentagraves deficiencias, repercutiendo negativamente en lacompetitividad del aparato productivo nacional.

TEMAS