Comenzarán las obras de reparación del dique El Camalote, que permitirán garantizar el abastecimiento de agua para el sur de Tamaulipas.
Se trata de una obra para la captación del vital líquido que surte a las ciudades de la zona sur y que tendrá una inversión de 23 millones 794 mil pesos, por lo que los trabajos iniciarán a la mayor brevedad, pues ya se cuenta con todos los requisitos que rigen para este tipo de obras.
Para ello, Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en el estado, estuvo en el sur para una gira de supervisión al dique El Camalote, acompañado del gerente general de Comapa sur, Francisco José González Casanova.
Te puede interesar: Impulsan nueva Ley General de Aguas de México, ¿cómo ayudará esta propuesta?
El funcionario hizo el anuncio de que en breve fecha será rehabilitado ese sistema regulador del abasto de agua a las lagunas, mediante una fuerte inversión entre la Federación y el Estado.
“Es prioridad del Gobierno estatal aplicar una política humanista que tienda al bienestar ciudadano, por lo que la obra de El Camalote se convierte en una necesidad imperiosa, que se podrá realizar con el apoyo de la Federación”.
Explicó que la obra consiste en la rehabilitación de las escotaduras en el estero de El Camalote, la cual será ejecutada por una empresa responsable y profesional del ramo.
Además, en esta gira de trabajo, los funcionarios visitaron la Casa de la Naturaleza, donde se iniciaron los primeros procesos de potabilización del agua.
Te puede interesar: Calor evapora el sistema lagunario del sur de Tamaulipas: llaman a cuidar el agua
Asimismo, en una embarcación menor hicieron un recorrido por el río Tamesí y la laguna del Chairel, así como la bocatoma del vital líquido.
Agua salada
El año pasado la zona conurbada tuvo el problema de que agua del mar se filtró al sistema lagunario y propició que el líquido que se suministró a la población fuera salado.
También puedes leer: Telescopio James Webb sigue impresionando: halla agua en un planeta a 400 años luz de la Tierra
Ello ocasionó que hubiera una alta demanda de agua de garrafón y de agua embotellada. Se quiere eliminar este problema así como el desperdicio de agua dulce por la estructura ya deficiente que hay en el dique El Camalote.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Cabe referir que en días pasados la iniciativa privada se sumó de igual manera a ser parte de una estrategia que ayude a cimentar el cuidado del agua, incluso aportar recursos para no tener un futuro dañino por falta de este gran sustento.
Es en este contexto que existe el compromiso de garantizar el abasto del vital líquido, por lo que a la brevedad se realizarán los trabajos correspondientes a este trabajo de infraestructura.