Para mantener disminuida la movilidad social ante la evolución del virus SARS-CoV-2, por segundo fin de semana consecutivo tiendas de conveniencia y autoservicio operarán hasta las 5 de la tarde, habrá “ley seca”, mientras que comercios no esenciales permanecerán cerrados y será normal el transporte colectivo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Conforme al decreto del gobierno del estado vigente hasta el lunes 27 y aprobado con el plan emergente en los municipios de Tampico, Madero y Altamira, así como Victoria, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, la actividad mercantil deberá reducirse al 35% del total y minimizar la salida de casa de las familias, explicó Abraham Padrón Rodríguez director de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio.
En la entidad, durante el sábado y domingo tienen la orden cerrar mas de tres mil establecimientos de giros no primarios, los cuales cuentan con permiso de trabajar de lunes a viernes hasta las 5 de la tarde y sin que hasta ahora se conozca si habrá cambios en el ordenamiento del comité estatal de salud para la semana siguiente, mencionó.
Dijo que personal de Coepris, con el auxilio de la fuerzas de seguridad vigilan que los comercios obedezcan las órdenes de trabajar, los fines de semana hasta las cinco de la tarde y sin venta de bebidas alcohólicas y las Cámaras de Comercio hacen lo suyo exhortando a los propietarios a respetar las disposiciones.
SIN DETENERSE EL DETERIORO ECONÓMICO
La inmovilidad social y económica sigue deteriorando la salud de las empresas, las cuales en el regreso a esta Fase 1 solo trabajan han 40% y han dado de baja más de 24 mil trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
TRANSPORTE URBANO NORMAL
Por su parte el jefe de la oficina regional del Transporte Público del sur de Tamaulipas José Uresti Zúñiga informó que el servicio de carros de ruta, taxis y autobuses dará atención normal este fin de semana, aunque limitados al cincuenta por ciento de la capacidad de sus unidades.
Advirtió que el sábado y domingo no pararan los operativos de verificación de uso de reglas sanitarias y cupos en las unidades del sistema colectivo, como parte de las acciones gubernamentales para limitar el avance del virus Covid-19.
Un promedio de 350 vehículos del transporte urbano son revisados diariamente para hacer respetar las reglas de salud y desde marzo que comenzó la contingencia sanitaria han sancionado a 120 concesionarios por incumplir sus choferes por no respetar los límites en el cupo de pasajeros y desatender el uso de cubrebocas.