El inicio del 2023 se percibe como el más difícil en 22 años en materia económica para el país, aunque hay algunos factores que puede ayudar a que sea más llevadero, sobre todo para los trabajadores.
Ramiro Esqueda, presidente del Colegio de Economistas de Tamaulipas dijo que aunque en el mes de noviembre empezó moderarse el alza de los precios de la canasta básica, una tendencia que se rompió en la primera quincena de diciembre lo que era de esperarse, dado que pasó el efecto del Buen Fin que tuvo incidencia a la baja en los precios.
Te puede interesar: Infonavit amplia plazo para cambiar a pesos los créditos, ¡apresúrate!
“Se esperaba ante una mayor actividad económica en diciembre y la continuidad de otros factores que han afectado la oferta mundial, sobre todo por cuestiones geopolíticas, este diciembre nuevamente la inflación repuntó, lo que se confirmará los primeros días de este mes cuando se tengan los datos del cierre del 2022”.
Por lo que espera solo confirmar que la inflación estuvo alrededor del 8% anual, lo cual en términos generales implica un reto muy fuerte en materia económica para todos los mexicanos.
Una difícil cuesta de enero
“Sin duda por todo lo que ocurrió en la economía en 2022, este año la cuesta de enero será la más complicada de los últimos 22 años”.
Por lo que el economista recomendó cuidar el bolsillo y los gastos, para que si se necesita dinero a principios de enero, lo más recomendable es usar sus ahorros, y sino es posible, con fuentes de financiamiento lo más accesible posible, porque las tasas de interés estuvieron al alza y eso encareció el crédito, explicó.
Contexto geopolítico y crecimiento
Esqueda fue claro al referirse que no es un fenómeno exclusivo de México si no que tiene que ver más con la incertidumbre mundial, que se mantiene en el 2023, al continuar los efectos de la pandemia, las tensiones geopolíticas que van más allá del conflicto Rusia-Ucrania, se suman las de China-Taiwán y otro efecto en el radar es el alza de los contagios de Covid-19 en China.
“Todo ello genera incertidumbre y presiones inflacionarias, porque China es un proveedor muy importante y si llegará a salirse de control nuevamente afecta la oferta mundial de insumos que impacta en los precios y a las cadenas de suministro, son los riesgos que puede impactar a la baja al país, el pronóstico es que la economía obtuvo un crecimiento del 3% en 2022”.
Por si no lo viste: ¿Cuánto gastan los tampiqueños en amuletos y rituales para recibir el Año Nuevo?
Mientras que para el 2023 la proyección de crecimiento económico es entre 1 y 1.5% lo que es un crecimiento bajo, advirtió, que se debe a la incertidumbre y la eventual recesión en la economía estadounidense, que tendrá un efecto en México.
Dijo que esperan que sea una recesión corta de un trimestre o dos y nuevamente repunte a finales del 2023 y empezar un 2024 con mejores condiciones.
“Podemos afirmar que el 2023 será un año de mayores retos para la economía en México en los últimos 25 años”.