La Mediación es una opción que tiene la ley para poder arreglar los problemas sin llegar a la parte adversarial, es decir, a los juzgados y las agencias del Ministerio Público, ya que en materia penal cuando surge una demanda o querella donde este la opción del perdón se puede solicitar el mecanismo alternativo, donde en base a un diálogo abierto y voluntario las personas construyen sus propios acuerdos, resoluciones en la que ambas partes llegan a un arreglo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El titular del Centro de Justicia Alternativa Penal de Tampico de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, Porfirio Gutiérrez Gómez explicó que como facilitadores son imparciales y buscan que ambas partes estén en igualdad de circunstancias ayudando a construir acuerdos que resuelvan sus problemas legales “esto es una oportunidad que nos da el Estado Mexicano a raíz de las reformas del Sistema Penal Acusatorio, para que la ciudadanía pueda mediar sin la necesidad de un Juez, quien va a determinar quién gana y quién pierde llegando a un arreglo que beneficie a las personas involucradas.
Si una de las dos partes no está de acuerdo, tiene la libertad de irse, ya que ellos no los obligan a nada, la intervención es solo informativa, al darles la opción de asesorarse con sus abogados, quienes no pueden entrar a las audiencias para tomar una decisión en la mediación, donde se pueden hacer todas las reuniones que sean necesarias hasta terminar con la querella.
Al estar de acuerdo las partes, se elabora un documento oficial con cláusulas determinadas que deben firman, siendo obligatorio que cumplan con ellas y de no ser así es sancionado desde el punto de vista que el Estado ya no le permitirá realizar otro convenio hasta que pasen cinco años.
LAS VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN
La ventaja de los acuerdos reparatorios es que, por cada carpeta que se resuelve en el Centro de Justicia Alternativa Penal el agente del Ministerio Público puede extinguir la acción penal y es un proceso menos con el que el sistema judicial se desahoga. Tan solo en el 2019 se recuperaron 27 millones de pesos de la ciudadanía que tenía de adeudos en procesos de fraudes, lesiones, choques y en el 2020 bajó a 17 millones de pesos debido a la pandemia del Covid-19 en que se tuvo aproximadamente seis meses de poca actividad.
En lo que va del presente año comienza a verse más movimiento, los usuarios y sobre todo los abogados confían más en el proceso de mecanismo alternativo de solución de conflictos.
LOS CASOS EN LOS QUE SE PUEDE LLEGAR A LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS
Las querellas o denuncias donde la víctima puede otorgar el perdón y que se pueden resolver por la mediación son: fraudes, robos domiciliarios sin violencia, choques, daños en propiedad, pago de obligaciones alimenticias y algunos homicidios culposos.
Los de mayor incidencia son: daños a propiedad con 40% y 30% de pensiones alimenticias.
En el Centro de Justicia Alternativa Penal de Tampico se reciben siete carpetas diarias canalizadas cuando el Ministerio Público los conmine a llegar a un acuerdo a través de la mediación, ya que la gente trata de arreglar sus problemas cada vez más por esta vía al no representar un gasto para ellos, porque solo acuden para dialogar y buscar una solución que beneficie a las dos partes.
En esta área no se utilizan abogados, no se presentan pruebas, documentales, periciales y mucho menos probar si son culpables o no, solo hablar y que cada quien tome su responsabilidad para terminar con el problema de forma pacífica, ya que todo lo que se diga en este lugar es confidencial.
Gutiérrez Gómez puntualizó que “estamos en una instancia de mediación de poner a las partes en el justo medio para que arreglen sus problemas, siendo la ventaja de esta oficina de la cual me hago cargo y que tanto los usuarios como los abogados aprovechen esta área, donde se les puede arreglar un problema que puede durarle varios años ”.