Al bajar la oferta de cerveza, los ciudadanos voltearon a ver opciones como el mezcal, que tuvo un repunte en venta al detalle en un 400 %, reveló Manuel Villarreal, gerente de la marca de mezcal Sierra Chiquita, producido en San Carlos, Tamaulipas.
“Aprovechamos la venta a domicilio, ya que la gente no puede salir y les llevamos el producto a su casa; se instaló una tienda en Ciudad Victoria “El Teniente” que nos permitió mantener la plantilla sin bajarles el sueldo y sin despedir gente”, comentó.
Cada año el consumo del mezcal se ha incrementado en un 600 % a nivel nacional e internacional, de acuerdo con los datos del Consejo Regulador, donde Tamaulipas está presente como estado con Denominación de Origen.
“Pasamos de vender 2 mil litros en 2016, a 4 mil litros en 2017, para el 2018 ya vendíamos 8 mil, y en 2019 fueron 14 mil litros, de 2 mil hace 4 años pasamos a 14 mil litros, nos enfocamos en la zona noreste, aunque también vendemos en hoteles de Acapulco, Saltillo, Nuevo León, Ciudad de México y San Luis Potosí, pero la zona de Tampico es nuestro mayor mercado”.
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Villarreal consideró que el mezcal ha desplazado en costo a todos los licores, solo está debajo del bourbon que cuesta 800 pesos y el mezcal está en venta 650 pesos.
“Es una bebida que está tomando auge en el mundo nuestro mayor consumidor es Estados Unidos que acapara el 83 % de la venta nacional”, finalizó el entrevistado.