La llegada de cocodrilos a Playa Miramar preocupa a las autoridades, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), a solicitud del ayuntamiento de Ciudad Madero, llevarán a cabo un censo de estos ejemplares, además de los mapaches.
El alcalde Erasmo González Robledo mencionó que es una situación que debe tomarse en cuenta y que debe ocuparse, pese a que han sido eventos esporádicos.
“Es evidente que son eventos extraordinarios. El primero que tuvimos fue algo insólito, pero la misma marea nos hace que las corrientes de la cuenca de arriba saquen prácticamente todo lo que encuentran a su paso y lo depositen en la playa sur, en el caso de Miramar”, indicó.
Buscarán garantizar la seguridad de los visitantes a playa Miramar
Recordó que el día martes se registró el avistamiento y la captura de uno de estos ejemplares, por lo que se comprometió a realizar las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los visitantes.
“Nuevamente es un cocodrilo que está del lado de la escollera sur, digámoslo así, en esta parte que nosotros vamos a cuidar mucho para que estos animales no puedan dañar a un turista”, indicó.
Te recomendamos: Veladores encuentran cocodrilo durante su recorrido en el Fraccionamiento Arboledas
El jefe de la comuna maderense mencionó que, además de una buena capacitación para los guardavidas y el personal de Protección Civil para la captura de estos ejemplares, también buscarán darle una solución definitiva.
Autoridades federales y estatales realizarán un censo de cocodrilos y mapaches
Dijo que, para ello, pidió a las autoridades estatales y federales realizar un censo sobre la población de cocodrilos en Ciudad Madero, además de los mapaches, que también han tenido un incremento en su población y están abarcando más zonas.
Te puede interesar: Tampico surrealista: Ovnis, mapaches y cocodrilos en el noreste de México
“Lo más importante es que la Semarnat, en conjunto con la Seduma del gobierno del estado, estas dos dependencias, a solicitud también expresa de un servidor hace dos semanas, solicité que se iniciaran los trabajos para hacer el censo de la población que hay de estas dos especies que ya representan una circunstancia muy particular en Madero: los mapaches y los cocodrilos”, indicó.
González Robledo mencionó que, en el caso de la dependencia federal, ya estableció contacto a través del delegado en el estado y, probablemente, antes de que termine el mes de noviembre, podrían llevar a cabo la mesa de trabajo para el control de la población de estos dos ejemplares.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Más allá de una medida extraordinaria, estamos buscando la solución definitiva para estas dos grandes poblaciones que hay en Ciudad Madero, no solo en la playa, sino que los mapaches ya están pasando a otro sector de la ciudad y también los cocodrilos, en este caso, debido al desbordamiento de las lagunas”, aseguró.