Ante la emergencia de agua que se registra en el sur de Tamaulipas, representantes de organismos civiles urgieron al presidente Andrés Manuel López Obrador invertir en proyectos hidráulicos que garanticen el abasto del líquido en toda la región.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En esta sexta visita a Tamaulipas, el mandatario nacional acudió a las instalaciones de la Refinería Francisco I. Madero con el fin de hacer un recorrido y encabezar una reunión de trabajo, sin embargo, en las puertas de este lugar lo esperaban ciudadanos para señalarle la grave problemática de agua que enfrenta Tampico y su zona metropolitana.
El representante de la asociación Ciudadanos del Sur de Tamaulipas, Andrés Bonilla, explicó que se presentaron en este sitio para informarle a López que en noviembre de 2018, la oficina de atención ciudadana del Gobierno federal les aceptó un documento en el que solicitaban la construcción de obras que mitiguen el desabasto del agua, sin tener respuesta hasta ahora.
“Hoy ya no tenemos agua, el agua está salada, creo que nosotros tenemos derecho a una vida digna, a un medio ambiente sano y a una salud alimentada con agua de calidad”, declaró en entrevista, minutos antes del arribo del presidente.
Explicó que para el desarrollo de proyectos que garanticen el abasto del líquido se requiere que se asignen unos mil 200 millones de pesos.
“No se ha desazolvado, está muy en desorden el sistema Champayán, está muy plano, ya no embalsa, aunque llueva mañana, se va a escapar el agua porque los diques están rotos”, puntualizó.
El consultor ambiental, José Luis de León Hurtado, señaló que por descuidos y equivocadas negociaciones con los habitantes del norte de Veracruz se fugan en el dique del Camalote hasta 30 metros cúbicos por segundo de agua dulce, por lo que se perdió la profundidad en todo el sistema.
“Es urgente que el Gobierno federal intervenga a través de la Conagua decididamente y se dé el mantenimiento integral de los diques y al embalse hasta la gestión del manejo de la Cuenca del Río Guayalejo-Tamesí para salvaguardar el presente y para el futuro los abastecimientos sustentables de la población”, señaló.
LLUEVEN PETICIONES
El Presidente fue recibido en la refinería por más de un centenar de personas, entre los que se encontraban jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), extrabajadores de Hules Mexicanos y ciudadanos con peticiones personales.
“Presidente, hermano, échanos la mano”, es la consigna con la que trabajadores jubilados del IMSS lo aguardaban.
Eva Castillo Valdez, representantes de los trabajadores jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social, pidió que el Gobierno les pague 27 mil millones de pesos que les adeudan a 80 mil personas desde el 2008 por concepto de pago de vejez y cesantía.
“Que el presidente nos vea llegar, queremos entregarle un oficio en la mano; que nos devuelvan nuestro recurso de cesantía y vejez. Somos más de 80 mil jubilados afectados y cada 15 días de suman más”, destacó.
Minutos después arribaron extrabajadores de la empresa Hules Mexicanos, quienes acudieron para solicitar al Presidente que les dé una audiencia.
“Señor Presidente, cero y van como 10 veces, más de 10 veces le hemos escrito, queremos que nos escuche”, dijo Víctor Jiménez Galindo, acompañado de unos 10 compañeros más que se manifestaron frente a las instalaciones de Pemex.
Explicó que fue en 1988 cuando, con presuntos engaños, fueron unos 500 trabajadores despedidos de esta empresa sin que se les pagaran sus prestaciones.
“Fue una mentira pero al final si la empresa o el sindicato de petroquímicos no nos respalda, lo tiene que hacer el Gobierno federal”, destacó.
PROMETE AMLO TRABAJO PARA PETROLEROS
En reunión con trabajadores petroleros de la refinería Madero, López Obrador aseguró que para el mantenimiento y modernidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) se requerirá el apoyo de la base trabajadora y ya no de empresas contratistas.
“Esto va a requerir de modernidad, las plantas que tenemos mantenerla, invertir, que se garantice el trabajo eso tenemos que hacer con ustedes, con los técnicos -de Pemex- ya no tanto como era antes con las empresas -contratistas-, sino más con la administración, que directamente se contrate ya sea trabajador de base o transitorio, de lo que haya trabajo”, dijo el mandatario quien se acompañó en la reunión del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza y la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
Durante su recorrido este domingo en la factoría petrolera, López tuvo un breve encuentro con los trabajadores de la Refinería Madero, con quienes dijo hay que trabajar para lograr la modernidad de la empresa y abastecimiento nacional.
“Vinimos a visitarles porque no vamos a dejar de apoyar para que logremos la autosuficiencia, que ya no compremos la gasolina, no vamos a estar vendiendo crudo y comprando gasolina”, dijo a los trabajadores.
“Vamos a procesar toda la materia prima, por eso la rehabilitación de la refinería, por eso la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas -Tabasco- y otras cosas más para tener capacidad de procesar todo el crudo. Ya no comprar la gasolina el diésel o los petrolíferos”, sostuvo.
Al terminar su breve discurso les preguntó ¿Van a ayudar?, a lo que los presentes respondieron que sí.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que con esta visita al sur de Tamaulipas se concluyó una gira por cuatro refinerías, donde se revisó el desempeño de la producción de combustibles.
Después de permanecer poco menos de dos horas dentro del centro refinador, López Obrador se trasladó al aeropuerto de Tampico para dirigirse a la Ciudad de México, aunque en el traslado a la terminal aprovechó para saludar y tomarse fotografías con automovilistas que lo alcanzaban en el camino.