La severa escasez de agua que afecta a diversas regiones ha llevado a una situación crítica en la que personas desesperadas intentan “huachicolear” el vital líquido de las líneas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) en Altamira.
En los últimos días, se han registrado múltiples incidentes en los que individuos han perforado tuberías y conexiones clandestinas para sustraer agua de manera ilegal.
➡️ Te puede interesar: Cómo oler bien sin bañarse: nueve estrategias efectivas en tiempos de crisis
El secretario del Ayuntamiento de Altamira, José Francisco Pérez Ramírez, afirmó que el reporte se recibió aproximadamente a las 16:20 horas, movilizando de manera inmediata a elementos de la Guardia Estatal y Comapa, quienes al llegar al sitio encontraron a unas personas rompiendo la calle.
Ciudadanos intentaban robar agua en el Fraccionamiento Haciendas
El reporte más reciente que recibió el Gobierno Municipal de Altamira, se registró en el Fraccionamiento Haciendas, en donde vecinos de la calle Alicante entre C-20 y España, rompieron el concreto para intentar llegar al ducto de abastecimiento y extraer agua.
"Fue denunciado por parte de la ciudadanía en la colonia las Haciendas, la posible sustracción del vital líquido de la toma general, por lo tanto dimos parte a la Guardia Estatal y evitamos que se registrará otra situación, las personas fueron detenidas para iniciar la investigación de los hechos", mencionó.
La crisis en la zona sur de Tamaulipas ha provocado que la población entre en psicosis, las compras de pánico ha disparado el precio de los tinacos y recipientes para almacenar agua, así como bloqueos en municipios como Altamira y Tampico, como consecuencia de la necesidad de agua.
Pérez Ramírez dijo que como gobierno entienden la desesperación de la gente, sin embargo, estas tomas clandestinas no son una solución viable, ya que solo afectan los trabajos para la distribución del vital líquido a las colonias.
➡️ Te puede interesar: Efectos del calor en la mente: advierten sobre ansiedad y humor agresivo en Tampico
Expresó que al no afectar la tubería, no se tuvo mayor problema, sin embargo, los responsables tendrán que correr con los gastos de los daños provocados a la vialidad.
Las autoridades de Comapa han manifestado su preocupación ante esta situación, advirtiendo sobre los riesgos que implica esta práctica ilegal. "El huachicoleo de agua no solo es un delito, sino que también pone en peligro la infraestructura del sistema de agua potable y la salud de la población".
La escasez de agua ha tenido un fuerte impacto en la vida diaria de los ciudadanos, afectando no solo a los hogares, sino también a comercios y servicios básicos. La situación ha llevado a un incremento en el precio del agua embotellada y de los servicios de pipas de agua, poniendo una carga adicional sobre las familias con menores recursos.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Puntualizó que la supervisión de las colonias se intensificará de manera conjunta con los agentes de la guardia estatal a fin de evitar que continúen con estas prácticas, como lo detectado en un sector de Altamira que intentaban "huachicolear" el vital líquido de líneas de Comapa.