Debido al abandono en infraestructura y social en el que se encuentra, residentes de la comunidad El Moralillo, perteneciente al municipio de Pánuco, Veracruz, piden a las autoridades de Tamaulipas los “adopten” para no continuar con este grave rezago.
Y es que en esta población falta de todo:
- Desde alumbrado
- Drenaje
- Energía eléctrica
- Pavimentación de calles
- Recolección de basura
- Hasta agua (siendo este último, el más grave y que ha generado varios bloqueos del puente Moralillo)
➡️ También te puede interesar: Cocodrilo ronda calles del Moralillo durante las noches, preocupa a vecinos
Colinda con Tampico, pero la diferencia en el aspecto de desarrollo que enfrentan ambos el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz es notoria. Esta comunidad es la más extensa del municipio de Pánuco, con más de 18 mil habitantes, dividido en ocho sectores, todos en las mismas condiciones.
Octavio Herrera Martínez, domiciliado en la privada Sexta de la colonia Laguna de la Costa de este poblado, señaló que tiene más de 40 años de residir en este amplio sector y continúa sin infraestructura social, pues han pasado varias administraciones y El Moralillo sigue igual a pesar que los residentes cubren el pago de impuesto predial.
Algunas familias que tenían años de residir en el Moralillo, optaron por vender o dejar sus casas abandonadas para irse a Tampico, donde la calidad de vida es considerablemente mejor.
➡️ También te puede interesar: Presentan problemas en la piel por mala calidad del agua potable en El Moralillo
“Desde hace 40 años todo sigue igual, no ha mejorado en nada, solo vienen a buscar votos y luego ya no regresan, eso lo han hecho siempre”, manifestó el hombre haciendo referencia a la apatía de senadores, diputados locales, legisladores federales, alcaldes y los gobernadores.
Se estima que al menos 80% de las personas que viven aquí no cuenta con los servicios básicos por lo que recalcó “si no puede Pánuco atender al Moralillo que nos adopte Tampico” dijo.
HABITANTES DEL MORALILLO PIDEN PERTENECER A TAMPICO
La señora María González, quien tiene 30 años de residir en la calle Sexta del Sector Moralillo, dijo que las calles se encuentran totalmente intransitables, faltan luminarias, carecen de servicios como recolección de basura.
Con ella coincidió la ama de casa Claudia Aldaz, quien dijo que “tenemos un grave rezago urbano muy marcado a pesar de cubrir el pago del impuesto predial y agua potable, no contamos con buen servicio, Moralillo sigue igual al ser olvidado por varias administraciones”, indicó.
Subrayó que “si no puede Veracruz con el Moralillo que se lo 'vendan' al vecino municipio de Tampico, Tamaulipas, estoy segura que en un año se transforma esto”, manifestó.
Incluso escuelas de esta zona no han logrado regresar a clases presenciales por la falta de agua potable, lo que es lamentable y perjudicial para los niños.
QUE REGRESE EL SERVICIO DE COMAPA TAMPICO
El problema más apremiante de resolver, según los vecinos es el del agua, ya que a Pánuco pareciera no interesarle dar una solución definitiva.
➡️ También te puede interesar: La Morelos, el antiguo barrio de “La Puntilla” que llegó a ser la “Isla del Encanto”
Jorge Ríos Izaguirre dijo que hace año y medio la Comapa de Tampico suministraba agua a este poblado norveracruzano, “pero se instaló la planta potabilizadora de Mayorazgo y dejaron de comprarle Pánuco a Tampico y de ahí el abasto ha sido muy malo”.
Consideraron urgente que nuevamente sea el organismo regulador del agua del lado tamaulipeco el que los abastezca “esa agua si estaba limpia y sin lodo como la que nos mandan ahora”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Consideró que El Moralillo “debe independizarse de Pánuco y ser un municipio libre para acabar con el olvido y rezago de obras y servicios, pues con las comunidades de Tamós, La Angostura, la zona de Chapacao, Cacalilao, Bermúdez, CNC, Piloto y Lázaro Cárdenas, entre otras cuenta con el número de habitantes necesario “para ser un municipio libre”, terminó diciendo.