La mayoría de la población tiene un problema dental no atendido esto se debe, en parte, a que ir con el dentista implica miedo al dolor, aunque ahora suministrar la anestesia no tiene que ser un evento traumático, ya que es posible hacerlo por computadora y con un dolor mínimo.
De acuerdo con el director de la clínica Especialidades Dentales Sendero, Oscar Morales, el 80% de las personas que acuden a la dentista lo hacen porque tienen un padecimiento que les genera un dolor.
Te puede interesar: El 80% de la población padece gingivitis, ¿conoces sus síntomas?
“Nos acercamos al dentista por dolor una inflamación muy fuerte que nos está complicando hasta la vida a veces, esa inflamación, antes no vamos a ir al dentista; no vamos a ir a una revisión de cada 6 meses”, destacó el odontólogo que realizó su carrera profesional en la Escuela Militar y que cuenta con especialidades en endodoncia, ortodoncia e implantes con certificaciones actualizadas.
Informó que a la clínica llegan las personas con problemas avanzados de caries, sangrado, piezas dentales rotas, debido a que postergaron lo que más pudieron atenderse ya que los paralizaba el miedo.
“En el tratamiento dental lo que se busca es vencer el miedo, es algo que sucede a la gente porque quizá de niño lo llevaron al dentista y el tratamiento es muy doloroso, hasta traumático. Nos decían te voy a quitar el dolor y nos enseñaban una jeringa de metal, grande, muy grotesca”, planteó a EL SOL DE TAMPICO.
LA ANESTESIA POR COMPUTADORA
El especialista, que cuenta con clínicas en el Estado de México, Tampico, Nuevo León y Chihuahua, señaló que en la clínica Especialidades Dentales Sendero cuentan con aparatos que anestesia con un ligero piquete controlado por una computadora.
“Para evitar que el paciente se vea amedrentado por el dolor y que por esas causas de dolor no acuda”, informó.
Explicó que se realiza todo un protocolo para atender a los pacientes aunado a que se les muestra el aparato con el que se le va a anestesiar lo que le proporciona mayor tranquilidad
“Antes de cualquier tratamiento se les explica que se hace, cómo se va hacer y que en realidad dolor no va haber, la diferencia es que vamos dejando la jeringa por un aparato que es conocido como la anestesia por computadora”, dijo.
“Esa va ser la gran diferencia que nos va ayudar a que el paciente se relaje y aunque el dolor pueda ser similar, la cuestión psicológica puede ser muy importante; el paciente va sentir tranquilidad y nos lleva a realizar un tratamiento más fácil”, agregó.
SIN DOLOR LOS PACIENTES REGRESAN
Explicó que controlar el dolor, genera confianza en las personas lo que aumenta la posibilidad de que concluya su tratamiento y no únicamente atiendan la emergencia.
“Un 98% se queda y sigue su tratamiento, me he topado con mucha gente que ha acudido con muchos dentistas y tratamientos que le han dolido mucho y que aquí no ha sentido nada por eso el manejo del dolor es lo básico”, enfatizó.
Detalló que las personas llegan a la clínica con mucho estrés, ya que en muchas ocasiones no durmieron por el dolor previo, no han comido y además, tienen miedo a la anestesia.
“Un porcentaje de 70,80% pacientes con mucho dolor, con mucha movilidad, con mucho sangrado, con problema de sangrado, donde hay que extraer un diente, o una endodoncia; el 20% restante es la gente que se preocupa por sus dientes, mujeres en muchos casos”, enfatizó,
FALTA CULTURA DE PROTECCIÓN DENTAL
El doctor precisó que falta cultura en la protección dental por lo que es casi común que las personas pierdan su dentadura permanente a una corta edad.
Por si no lo viste: Tener una mala salud bucal puede afectar tu embarazo, ¿qué es la periodontitis?
“Los dientes lo vemos algo estético como poco necesario, no lo vemos como un dolor de estómago y ojos, los dientes son hasta que se va aflojando voy al dentista. La cultura en el manejo de las cuestiones dentales es muy importante”,
Apuntó que escuchar al paciente y aplicar la psicología es un factor determinante para que la persona preste atención en la salud bucal.
“Una vez que controlamos el dolor, el paciente toma confianza, se le aplica su anestesia por computadora y empieza a realizar su tratamiento normalmente”, finalizó Morales.