Diputados federales analizarán reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Nacional de Procedimientos Penales, con el objetivo de que las medidas de protección al menor puedan ser solicitadas por cualquier persona, por la comisión de delitos o sus tentativas, y conductas que vulneren estos precepto.
La legisladora federal por Tampico, Olga Sosa Ruiz señaló que hace días fue presentada una propuesta con ese fin por parte de la diputada Martha Elisa González Estrada (PAN), razonamiento que será debidamente estudiado en lo órganos competentes.
De acuerdo con estadísticas, dijo, la mayor parte de los abusos se presenta en la familia y van desde ofensas verbales hasta golpes, e incluso conductas delictivas graves como violación, explotación sexual y laboral además de situaciones más graves.
Explicó que de acuerdo con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), los principales responsables del maltrato son: madre, padre, o ambos, padrastro, madrastra, tíos y abuelos, en ese orden, y debido a que la mayoría de los infantes permanecen en ese círculo, muchos casos terminan en la muerte, causada por lesiones.