/ jueves 16 de mayo de 2019

Analizan “psicología de tránsito” ante crecimiento de accidentes viales

Ante la incidencia alta de accidentes viales que se registran en la zona, donde incluso un porcentaje considerable resultan fatales

Ante la incidencia alta de accidentes viales que se registran en la zona, donde incluso un porcentaje considerable resultan fatales, alumnos y maestros de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas ya realizan estudios para determinar la relación que existe entre el estrés y los percances de este tipo.

Al ser uno de los elementos fundamentales que inciden en la seguridad vial el denominado "factor humano", en el que la Psicología tiene un amplio espacio de intervención, ya que su objeto de estudio es el comportamiento humano, catedráticos y alumnos de este centro de estudios tratan de definir un análisis para un antecedente de esta situación.


Míriam Graciela Bañuelos Olivo, quien cursa el octavo semestre de Psicología en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, indicó que se estructura un estudio para analizar los factores del crecimiento alarmante en las colisiones en la región.

La investigación se llama “Estrés al conducir como generador de desgaste ocupacional en operadores de microbuses de la zona conurbada del sur de Tamaulipas”, y el propósito del estudio es determinar si el estrés que se acumula en los choferes de transporte público puede ser un generador de accidentes”.

Indicó que el proyecto es revisado por profesores de esta unidad académica y se efectúa ante la posibilidad de que los accidentes viales sean ya un problema de salud pública, que puede derivar en mayores incapacidades de personas, aumento en atenciones en unidades médicas públicas o muertes prematuras en jóvenes.

Apuntó que “en Tampico no existen estadísticas que digan cuáles son los factores emocionales, si los hubo, de los involucrados en el accidentes, porque solamente se involucran con señalar al culpable y no se conoce las condiciones en que se encuentran los conductores, que también es importante saber”.

Expuso que se pretende terminar este proyecto de psicología del tránsito en unos meses y acercar el estudio a posibles soluciones para que al manejar de manera rutinaria no se generen situaciones de estrés que deriven en conductas agresivas o encontrar una forma distinta de prevenir accidentes.

Ante la incidencia alta de accidentes viales que se registran en la zona, donde incluso un porcentaje considerable resultan fatales, alumnos y maestros de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas ya realizan estudios para determinar la relación que existe entre el estrés y los percances de este tipo.

Al ser uno de los elementos fundamentales que inciden en la seguridad vial el denominado "factor humano", en el que la Psicología tiene un amplio espacio de intervención, ya que su objeto de estudio es el comportamiento humano, catedráticos y alumnos de este centro de estudios tratan de definir un análisis para un antecedente de esta situación.


Míriam Graciela Bañuelos Olivo, quien cursa el octavo semestre de Psicología en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, indicó que se estructura un estudio para analizar los factores del crecimiento alarmante en las colisiones en la región.

La investigación se llama “Estrés al conducir como generador de desgaste ocupacional en operadores de microbuses de la zona conurbada del sur de Tamaulipas”, y el propósito del estudio es determinar si el estrés que se acumula en los choferes de transporte público puede ser un generador de accidentes”.

Indicó que el proyecto es revisado por profesores de esta unidad académica y se efectúa ante la posibilidad de que los accidentes viales sean ya un problema de salud pública, que puede derivar en mayores incapacidades de personas, aumento en atenciones en unidades médicas públicas o muertes prematuras en jóvenes.

Apuntó que “en Tampico no existen estadísticas que digan cuáles son los factores emocionales, si los hubo, de los involucrados en el accidentes, porque solamente se involucran con señalar al culpable y no se conoce las condiciones en que se encuentran los conductores, que también es importante saber”.

Expuso que se pretende terminar este proyecto de psicología del tránsito en unos meses y acercar el estudio a posibles soluciones para que al manejar de manera rutinaria no se generen situaciones de estrés que deriven en conductas agresivas o encontrar una forma distinta de prevenir accidentes.

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