La diputada local Rosa María González Azcárraga, reconoció que debido al aumento en el número de casos en los que hay agresiones contra mujeres, no se descarta promover ante las autoridades la declaratoria de una alerta de género en el estado.
Señaló que el mecanismo de protección de derechos humanos para las mujeres puede garantizar que ese grupo poblacional reciba el apoyo de las instituciones oficiales en la prevención y atención de denuncias derivadas de agresiones de cualquier tipo en su contra.
Reconoció que recientemente se han difundido públicamente denuncias sobre la desaparición de mujeres en varias regiones del estado, algunas de las cuales no han aparecido todavía y otras como Velma, fue encontrada sin vida.
La legisladora comentó que trabajará en la revisión de los casos dentro del ámbito de sus atribuciones, pero anticipó que existe preocupación en diversos sectores de la sociedad, por la situación de vulnerabilidad que enfrentan numerosas mujeres de la entidad.
“No sé qué se necesita para activarla (la alerta de género), pero yo creo que tanto una mujer violentada es importante como mil, hay que trabajar con todas. No importa si es una o mil, no debe de haber ninguna agredida, lastimada. Yo creo que sí, sería factible si hubiera la necesidad estoy segura de que lo harían”, apuntó, cuestionada sobre el tema.
González Azcárraga también atribuyó la lentitud en la atención de las denuncias sport parte de autoridades ministeriales, a los recortes presupuestales que hizo el Gobierno Federal y que impactan en acciones como la de garantizar la seguridad de las mujeres.
“Es una cadenita, si el gobierno federal recorta 500 millones de pesos al gobierno estatal y nada más regresa 14 centavos del peso que manda el gobierno del estado, el estado se queda corto para poder prestarle más presupuesto al poder judicial, al poder legislativo se hace cadenita”, añadió.