Las autoridades en materia de salud analizan diversas estrategias para la masiva vacunación contra el Covid-19 que se espera de inicio en este mismo mes de enero, una vez que el gobierno federal comience a realizar los envíos del biológico.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Luego de aplicar la modalidad drive thru para la vacuna de influenza en tres exitosas jornadas, una a las afueras del centro de salud y dos en la laguna del Carpintero, se perfila como una de las estrategias que podrían ser aplicadas en Tampico.
Así lo indicó el responsable de la Jurisdicción Sanitaria N.º 2 con base en Tampico, Héctor Pérez Monsiváis, reconociendo que la jornada de este sábado 9 de enero en la que se logró vacunar a más de mil 500 personas en cuatro horas, fue un ensayo para la aplicación de la vacuna de Pfizer.
“Este es como un ensayo para cuando se llegue la aplicación de ese biológico, pudiéramos con esta experiencia ir reforzando la estrategia de ir vacunando la mayor cantidad de gente con más orden en menos tiempo”, dijo en entrevista con este impreso.
Durante dicha jornada se contó con la participación de 100 trabajadores, entre vacunadores, registradores, cargadores de vacunas, elementos de Protección Civil, Bomberos y Tránsitos, 40 del municipio y 60 de la Jurisdicción, además se instalaron cinco módulos para una ágil atención, cuatro para automóviles y uno para personas que llegaron a pie.
Se logró reducir los tiempos de espera, en un promedio de 20 a 15 minutos y de aplicación, a un promedio de entre dos a tres minutos, además, se aplicó el protocolo de detección de coronavirus, con toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y test de signos de alarma, asegurando la sana distancia entre los asistentes.
“Debido al éxito, consideramos que la estrategia ha sido buena porque nos garantiza la seguridad de los usuarios, y por otro lado, nos garantiza agilizar el biológico”, agregó Pérez Monsivais.
Cabe indicar que el pasado jueves, el Gobernador del Estado de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, anunció que llegarían esta próxima semana más de 5 mil dosis a la entidad, que, de acuerdo con lo establecido, serán para personal de primera línea.
Sin embargo, estas acciones se podrían realizar de manera simultánea con población de riesgo, luego de que este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador declarara que el martes 12 de enero inicia la vacunación masiva con 10 mil brigadas para vacunar a 15 millones de adultos mayores en el país.