Debido a que se ha detectado excesos en el uso de caballos por parte de personas que los utilizan como tracción para carretones, el ayuntamiento de Tampico, ya analiza una regulación para el uso de equinos en las calles de la ciudad y con ello contribuir a disminuir el maltrato hacia estos animales.
Rocío Berenice Cano Hernández, secretaria de Atención Ciudadana en la comuna porteña, comentó que el municipio está valorando la posibilidad de retirar todos los caballos que se usan en carretones, sin afectar a sus dueños, pues en algunos casos los animales no cuentan con la atención debida.
Añade que lo que han observado es que muchos de los carretoneros provienen de Ciudad Madero, es por ello que están buscando la comunicación con los funcionarios de dicha Comuna para encontrar una solución a este problema, sin afectar en su trabajo a los carretoneros.
En el caso de Tampico, donde hay 70 caballos, la funcionaria municipal expuso que los propietarios de los animales están en la mejor disposición de colaborar con las autoridades, lo que en un primer momento es un buen paso, pero se busca que si los caballos dejan de ser usados ellos como cabezas de familias no se vean afectados en su fuente de trabajo.
Uno de los aspectos que no cumplen los propietarios de los equinos, expresó, es que no les brindan los cuidados adecuados para este tipo de animales, ya que los sobreexplotan con sus carretones, les obligan a llevar carga de más, y que por lo general los animales están muy mal alimentados.
Reiteró que este planteamiento se comunicará con sus contrapartes de Protección Animal de Ciudad Madero, para encontrar una salida satisfactoria conjunta que compete a las autoridades y a los propietarios de los equinos, pues el Reglamento de Protección Animal exige que los animales no sean usados en zonas con pavimento.