Especialistas en técnicas pesqueras y oceanográficas realizan investigaciones en el Golfo de México respecto a las posibles afectaciones que pudiera generar la introducción y operación del gasoducto Texas - Tuxpan.
El integrante del Instituto Nacional de Pesca, Ramón Fernández Martínez, aseguró que “hay gran polémica en torno al gasoducto, el cual creíamos que sería puesto como los cables de fibra óptica, generando impactos en la pesca, como ocurrió en Campeche, en este caso el gasoducto va enterrado y hay una máquina en el fondo del mar conforme va cayendo”.
Explicó que “el tubo se va uniendo y va cayendo en el lecho marino y hemos hecho estudios para ver cuál es el impacto ambiental que esto puede generar y se toman muestras en el fondo de sedimentos antes y después que se ha puesto el tubo son trabajos que se tienen más de un año, y los hace una compañía especializada en el campo de la explotación petrolera, nosotros tenemos un buque de investigación pesquera y oceanográfica”.
Hasta el momento “no hay elementos para decir que hay un daño o incremento sustantivo en el sedimento y la remoción será de forma normal, así como se mueve un fondo y se asienta”.
Se quiere evitar que en la zona de Matamoros se registren afectaciones como en Campeche, donde la actividad petrolera limitó la producción pesquera. “Hay que cuidar que en Matamoros no suceda lo que en Campeche, porque se están atendiendo las medidas con acciones preventivas que nos permitirán no tomar acciones correctivas, si nosotros podemos corregir lo que puede pasar es más difícil prevenir que corregir”.
Es un proyecto de 3 mil 600 millones de dólares en los presupuestos, “para los grupos afectados existe un fondo que se explica a remediación ambiental y al pago de remediaciones existirá la forma de compensar económicamente a los que puedan resultar afectados”.
Fernández MartÍnez es experto del Instituto desde 1962, quien arrancó la investigación pesquera en Tampico con la primera estación de biología pesquera que administra y regula los recursos pesqueros, “que no se pesque de forma excesiva para que no se ponga en riesgo y que sea sustentable que permita pescar hoy y en un futuro”.
Insistió en el impacto negativo en la pesca de Campeche por la actividad petrolera, “ahí tenemos el impacto, ya que muchas de las áreas de pesca ya no son posible aprovecharlas por la explotación petrolera que llegó a la sonda y eso propició que las áreas de pesca se hayan disminuido, es por eso que allá no se pesca tanto camarón“.