El municipio de Tampico analiza dos propuestas para procesar la basura que se genera en la ciudad y con ello producir energía y combustibles ecológicos, señaló el alcalde porteño, Jesús Nader Nasrallah, quien manifestó que se está en el proceso de valoración.
Sobre ello, expuso que en caso de concretarse alguna de las propuestas podría concesionarse la zona de transferencia que opera en la isleta de El Zapote; a diario se generan en Tampico más de 340 toneladas de basura.
Actualmente Tampico deposita sus desechos en el relleno sanitario de Altamira y paga una cuota mensual de cuando menos un millón de pesos, implicando además el traslado de la misma con el consiguiente consumo de diesel y desgaste de unidades.
“Tenemos propuestas de un grupo canadiense que quiere la concesión del basurero municipal de El Zapote, quieren producir diesel y otros combustibles ecológicos, son proyectos que están siendo valorados; también está una empresa de León, Guanajuato que también muestra interés en procesarla”, citó el edil.
Sobre esto último, expuso que se trataría de un proceso de encapsulamiento de la basura evitando con ello escurrimientos y contaminación al medio ambiente señalando que tendrían como destino el relleno sanitario de Altamira.
“Estamos hablando de una fuerte inversión, sería modernizar la zona de transferencia que operaría de manera industrializada, esto nos daría una mejor imagen de la zona”, citó el alcalde de Tampico quien manifestó que en 2020 se tomará una decisión”, citó.