El Congreso del Estado de Tamaulipas analiza la posibilidad de replicar en esta entidad del noreste mexicano la Ley que impida la venta de alimentos chatarra a menores de edad, al considerarla benéfica para la salud de niños y adolescentes.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El Congreso de Oaxaca fue el primero a nivel nacional en aprobar la prohibición de la venta de bebidas y alimentos chatarra a niños y adolescentes, con el dictamen en el artículo 20 Bis a Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir la venta, regalo y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico.
La presidenta de la Comisión de Familia, Diputada Karla Mar Loredo, aseguró que “lo he estado revisando con el área de servicios parlamentarios y con el secretario del Congreso, para ver cual es la postura al respecto”.
La también integrante de la comisión de Bienestar Social, indicó que “en mi opinión personal me parece una buena iniciativa, que permitirá mejorar de manera sustancial la salud de las nuevas generaciones con una mejora en su alimento”.
Consideró que desafortunadamente ante la crisis económica que se vive por la pandemia, la venta de estos productos al menudeo en pequeñas tiendas o misceláneas es el sustento de decenas de personas, principalmente de la tercera edad o desempleados que se verían seriamente afectadas de tomarse esta determinación legal.
“Creo que no son tiempos para aplicarla por la desaceleración económica que vivimos, pero estamos analizando las vertientes en el Estado, aún no se ha comentado si ingresará en agenda legislativa pero está en análisis” expuso la legisladora.
A la par de los beneficios en la salud que esta representaría se desarrolla el análisis costo-beneficio en la parte económica en los 43 municipios del Estado de Tamaulipas.
Mar Loredo reconoció que la mayoría de las personas fallecidas por Covid-19 en el estado, presentan comorbilidades provocadas por el sobrepeso u obesidad “pero no podemos impactar aún más la economía, es un aspecto que debemos establecer de manera muy responsable”.
La LXIV legislatura de Tamaulipas, conformada por 36 diputados -22 del PAN, 10 Morena, 3 PRI y 1 Movimiento Ciudadano-, se encuentra en receso, estando en funciones la diputación permanente, previendo regresar a actividades legislativas hasta el próximo mes de octubre.
Te recomendamos el podcast ⬇️