El cambio climático ha impactado severamente al mundo y en la región las olas de calor son una constante, por lo que la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) ha decidido implementar varias modificaciones en el ciclo escolar para garantizar el bienestar de los estudiantes y el personal educativo.
La titular de la SET, Lucía Aimé Pastor Castillo, mencionó que se ha planteado ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) la modificación del curso lectivo, sin adelantar el calendario escolar, permitiendo que los menores concluyan las clases en el tiempo establecido.
“Estamos realizando la solicitud a la Secretaría de Educación Pública para una nueva programación que será distinta para Tamaulipas. Seguramente otros estados del norte del país también la aplicarán, para cumplir con los días de clases en las mejores condiciones de aprendizaje para los estudiantes”, declaró.
Olas de calor con sensaciones de 45 grados
Las constantes olas de calor que superan la sensación térmica de los 45 grados centígrados se han intensificado en los últimos años, afectando diversos sectores y paralizando las clases en algunas regiones de la entidad.
Castillo Pastor agregó que se privilegiará el aprendizaje esperado y el cumplimiento de los 200 días de clases, como lo marca el calendario escolar, concluyendo la temporada vacacional de verano el próximo 22 de julio de 2024.
Entre las medidas que ya aplican están:
1.- Ajustar el horario de clases para evitar las horas de mayor calor. Las clases presenciales ahora concluirán antes.
2.- Las escuelas han autorizado el uso de uniformes deportivos durante el tiempo que dure la ola de calor. Esta medida permite que los estudiantes se vistan con ropa más ligera y cómoda.
3.- Se ha adoptado un modelo híbrido donde los estudiantes pueden asistir a clases en línea para evitar la exposición al calor.
Apoyan a escuelas ante crisis hídrica
La titular de educación estatal mencionó que la SET se mantiene apoyando a los planteles educativos afectados por la falta de agua, electricidad o aire acondicionado.
“En la última reunión con los planteles educativos, 292 escuelas plantearon continuar con las clases a distancia. De las 5,000 escuelas que tenemos, algunas han ajustado el horario dependiendo del pronóstico del clima”, explicó.
Al respecto el titular del Centro Regional Educativo (Crede) en Altamira, Jorge Luis Cisneros Martínez, informó que la mayoría de los planteles educativos de nivel básico han sido afectados por la falta de agua, debido a la disminución de las lagunas que abastecen al municipio. Ante esta situación, 243 de las 313 escuelas han optado por las clases en línea.
“Cada directiva escolar ha ajustado su plan de acuerdo con las necesidades particulares de sus alumnos. Sabemos que existen grandes retos, ya que en algunos hogares no se tiene acceso a internet ni dispositivos electrónicos”, agregó.
La estrategia será revisada constantemente para adaptarse a las circunstancias cambiantes. El objetivo principal es garantizar que la educación de los estudiantes no se vea interrumpida mientras se soluciona la crisis hídrica.
Directores hacen adecuaciones por ola de calor
En la zona sur de Tamaulipas se registra una sensación térmica de 43 grados centígrados. En Ciudad Madero, la titular del Crede, Lorena Esmeralda Hernández Barrera, mencionó que la decisión de modificar la vestimenta escolar será tomada por los directores de los planteles educativos, en respuesta a las solicitudes de los padres de familia y la falta de agua, que dificulta el lavado de los uniformes. La estrategia para mitigar el calor incluye usar shorts y camiseta del uniforme de educación física.
“Es comprensible que los padres de familia no puedan llevar a sus hijos con el uniforme correspondiente por la falta de agua. Solo se le comunica al director y ellos están en la flexibilidad de comprender la situación, permitiendo que los menores acudan con el uniforme deportivo para mayor comodidad”, explicó.
El coordinador regional de la Sección 08 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tampico, Rogelio Pérez Lara, mencionó que en el municipio porteño el 50% de los 150 planteles educativos públicos han continuado con su ciclo escolar a través de la modalidad en línea o híbrida, debido a las constantes afectaciones por la falta de agua y las intensas temperaturas.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Muchas escuelas no tienen agua y otras no cuentan con condiciones óptimas para afrontar la onda de calor".