Producto del machismo sufrido en edad escolar, decenas de mujeres de la zona sur de Tamaulipas enfrentan hoy problemas de analfabetismo que las limita en su desarrollo.
La coordinadora del Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos (ITEA), Sujey Jiménez Castrejón, aseguró que “uno de los problemas, es que no tuvieron los recursos pero la mayoría son mujeres que en su momento no las dejaban estudiar porque eran de casa”.
Sectores como la Revolución Verde, 15 de Mayo, Los Pinos y Adriana González de Hernández -El Chipús- enfrenta estas complicaciones por lo que son considerados como los mayores focos de atención.
La situación de analfabetismo “es sobre todo porque se consideraba que las mujeres no debían estudiar, que tenían que estar en casa y son los casos que nos hemos topado”, indicó la funcionaria.
Por fortuna, esa mentalidad ha cambiado y actualmente el ITEA atiende a una mujer, de 89 años, de la colonia Heriberto Kehoe “es una de mis mejores satisfacciones, ya que con la gran emoción de un sueño que no pudo concluir, lo está terminando y ayuda a su nieto con sus tareas”.