El período de la veda para la captura del camarón en mar se amplío hasta el 15 de septiembre, esto permitirá que la especie pueda crecer y alcanzar un mayor tamaño, ya que los muestreos realizados manifiestan poco camarón y talla chica, por lo que se le dará más tiempo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Actualmente hay 182 barcos que conforman la flota camaronera de Tampico, considerada como a más importante del Golfo de México, este año será complicado que todos puedan salir a navegar debido al nulo apoyo económico del Gobierno Federal a este sector considero Nicanor Fernández, miembro de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola.
“Hay posibilidades de que al menos un 15% de las embarcaciones no salga, debido a la crisis económica, en los barcos se hará un gran esfuerzo, por falta de mantenimiento y liquidez, también debido a que no ha habido apoyo del gobierno federal”, advirtió Fernández.
Dijo que desconoce porque se tiene abandonada a una industria que genera muchos empleos en el país, se estima que esta industria generan 300 mil empleos, y en Tamaulipas cerca de 10 mil personas dependen de la actividad, de acuerdo con datos de la Secretaria de Pesca en el estado la actividad pesquera genera 1,600 millones de pesos al año.
“Algo hay que hacer para que esta situación revierta, es una tristeza lo que sucede con la flota camaronera, en el Golfo de Tampico la flota nuestra es la más importante, después sigue Campeche y unos pocos barcos en Tuxpan y Veracruz. Mientras que en el Pacifico hay como 20 veces más barcos que en el Golfo, tan solo Mazatlán tiene como 800 barcos”.
La captura del camarón ha ido en retroceso, explico que en 2018 fue buena, en 2019 fue muy y este año se prevé baja producción y talla chica, esperan que las lluvias ayuden a mejorar la talla del camarón.
“En todo el 2019 se capturaron cerca de fueron entre 7 y 8 mil toneladas cuando en 2018 fueron 12 mil toneladas”, anotó.
Nulo apoyo al sector pesquero
En este 2020 no ha habido apoyo a la flota camaronera, ni en diésel marino, ni en ninguno otro rubro, reconoció Jorge Montaner, Delegado de la Confederación de Pescadores.
En este momento el costo del diésel marino es de $19.40, se estima que se requieren inversiones de hasta 500 mil pesos por viaje.
“Este año no hay compromiso ni promesa de incentivo para el sector, lo cual es una limitante para la producción, esperamos que cada armador tenga las condiciones para salir a navegar, algunos tendrán que aplicar financiamiento o créditos para poder operar”.
Datos:
- 182 barcos camaroneros
- 1 mes más se prolongó la veda
- 8 mil toneladas se pescaron en 2019
- 10 mil empleos genera la industria en el estado