Gradualmente y atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud en materia de prevención, los mercados rodantes de Tampico irán ampliando el número de días en que podrán funcionar, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos para ello.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Felipe Altamirano Estrella, director de Mercados del Ayuntamiento, señaló que como resultado de la más reciente reunión efectuada entre autoridades municipales y dirigentes de los comerciantes, se acordó que a los días viernes, sábado y domingo se agregue los lunes, como los que podrán operar estos asentamientos móviles de oferentes en diversas zonas de la ciudad.
Refirió que una parte fundamental del compromiso fue que los oferentes tendrán que atender estrictamente con las recomendaciones de las autoridades sanitarias en materia de prevención, como son el uso de cubrebocas, gel antibacterial, guardar una sana distancia entre los puestos y el personal, además de tener disponible gel para los compradores.
Adicionalmente, con el apoyo de personal de Protección Civil se realizan monitoreos para verificar que los comerciantes y los compradores atiendan las medidas preventivas, pues se busca que a pesar de la movilidad que se genera en estos sitios, se reduzca en lo posible el riesgo de eventuales contagios de Covid-19 entre la población.
“Han estado cumpliendo con todos los protocolos que se ha establecido en ese sentido, ese fue el acuerdo que logramos desde la primera vez. Se trata de permitirles trabajar en los días de mayor flujo de potenciales compradores, para que pueda solventar la problemática económica que enfrentan, pero dentro de lo que establece la Secretaría de Salud para el cuidado de las personas”, comentó.
El funcionario agregó que con base en los consensos obtenidos en las reuniones con los dirigentes de siete grupos de oferentes, los mercados rodantes podrán instalarse los días viernes, sábado, domingo y lunes en los lugares en los que habitualmente lo hacen, pero con la obligación de cumplir estrictamente con todas las medidas.
Añadió que para confirmar que atienden las disposiciones, personal de la Coordinación Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y de Protección Civil efectuarán de manera regular visitas a los mercados rodantes, con el fin de verificar que se cumplan las medidas preventivas básicas.
Foto: De manera gradual, los mercados rodantes irán ampliando los días en que pueden operar en la ciudad.
A los viernes, sábado y domingo se agregó el lunes a partir de esta semana.