Luego de la publicación el pasado 9 de marzo de la reforma a la Ley del Sistema Eléctrico en México en el Diario Oficial de la Federación, hasta el momento han sido interpuestos cuatro amparos en favor de empresas eólicas con instalaciones en Tamaulipas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Fue en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones donde se concedieron las suspensiones provisionales contra la reforma eléctrica a las empresas con inversión en el estado.
Las empresas con instalaciones en Tamaulipas que ya promovieron estos amparos son: Compañía Eoloeléctrica de Ciudad Victoria, Compañía Eólica La Mesa, Compañía Eólica de Tamaulipas y Compañía Eólica Vicente Guerrero.
En total fueron cuatro amparos los promovidos por un total de 13 empresas.
En el expediente 144/ 2021 se notificó la última suspensión que fue concedida a la empresa Eólica de Tamaulipas que cuenta con el parque El Porvenir en la ciudad de Reynosa.
En Tamaulipas hay en total 13 parques eólicos operados por seis empresas que generan mil 485 megawatts de energía verde.
Además, hay 10 proyectos en proceso que están en la incertidumbre debido a los cambios en la ley, de acuerdo con información de la Comisión Estatal de Energía en Tamaulipas.
Hay más de 3 mil millones de dólares invertidos en instalaciones de parques eólicos y tres plantas de manufactura de componentes eólicos que generan 2 mil 700 empleos directos en Altamira y Matamoros.