Vecinos de la colonia Jardín 20 de Noviembre lograron un amparo para evitar que la Dirección del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero tale o remueva los árboles ubicados a la altura del bulevar Adolfo López Mateos para construir la barda del plantel.
Lo anterior ante la reubicación de árboles realizada en la calle Jesús Urueta para la construcción de la valla perimetral del Campus II, lo que ha generado que éstos se sequen.
Luis Antonio Cantú Sánchez, vecino de la colonia Jardín 20 de Noviembre, acudió a la presidencia municipal maderense para dar a conocer que “acabamos de recibir un amparo en contra de la tala de árboles en los terrenos del Tec de Madero, los que están por bulevar y lateral”.
La medida dictada por la autoridad federal, según los vecinos, es para evitar el corte de 20 árboles con más de 25 años de antigüedad que se pretende retirar para poner una barda.
“La idea de esta demanda y conseguir este amparo es que las autoridades del Tec de Madero recapaciten, muevan su barda y protejan y conserven esos árboles que tienen más de 25 años”, dijo el entrevistado, quien consideró que la plantación de nuevos árboles no resarce el daño “poner arbolitos nuevos se imagina lo que va tardar, más de 25 años, estamos quitando una parte del pulmón que hay en esa área”.
Además de servir de ornato, pulmón de la zona y dar sombra “sirven muy bien para los alumnos porque es como una muralla que aísla el plantel de todo lo que pasa por el bulevar, el tránsito que trae mucha contaminación”.
La determinación fue dictada por el Juzgado Federal del XIII Distrito del Estado de Tamaulipas “ya tenemos el amparo, ya está para considerar buscar que se protejan esos árboles”.
El pasado 2 de agosto vecinos de la colonia Los Mangos, del lado de la calle Jesús Urueta, también expresaron su malestar por la medida, mientras que un día después el Tec Madero exhibió los permisos para remover 53 árboles.