Amor y devoción sobre ruedas

De Congregación Fortines, Tamaulipas, a San Juan de los Lagos, Jalisco; una tradicional peregrinación y travesía en bicicleta

Eugenia Gómez

  · jueves 8 de agosto de 2019

Fue durante un viaje que Armando López realizó hace más de dos años cuando se los encontró en el camino. Aquel grupo de personas se dirigía a San Juan de los Lagos, en Jalisco, para visitar a la virgencita. Somos de Tamaulipas, le dijeron.

La primera peregrinación la realizaron hace 43 años, el recorrido dirigido por el señor Gudelio Castillo tiene cuatro días de duración y aunque muy pocos saben sobre esta tradición, quienes han participado o escuchado de él han quedado fascinados.

“Cuando platiqué con ellos me comentaron que la tradición empezó en la Congregación Fortines, Tamaulipas, está adelantito de Antiguo Morelos y la empezó el señor llamado Gudelio”, nos comenta Armando, apasionado de la fotografía y el retrato.

“Yo me he preguntado la razón, ¿por qué irse en bicicleta hasta San Juan?, pero nadie ha sabido decirme; sin embargo, hace décadas que la gente lo empezó a seguir”, añade durante una conversación telefónica, remarcando que decidió compartir su experiencia porque desea apoyarlos para que no se pierda la costumbre de hacer esa travesía llena de aventuras y recuerdos.

“Cuando él empezó se iba solo y a veces lo alcanzaban en un carro para dejarle de comer, incluso hubo una ocasión en la que no tenía 'bici' y se fue caminando desde Fortines a San Juan”, refirió el entrevistado.

A pie el recorrido le tomaba aproximadamente 16 días. “Yo me los encontré en un viaje a Jalisco en 2016 y fue cuando me invitaron a acompañarlos”, describe a El Sol de Tampico, indicando que la tristeza se reflejaba en sus rostros cuando la posibilidad de que este trayecto dejara de efectuarse se apoderaba de sus pensamientos.

“Pero a veces iban hasta 70 ciclistas, porque ellos hacen muchas actividades para obtener recursos, piden apoyos al municipio para gasolina si es necesa-rio y juntan todo lo de la comida de esos cuatro días para los participantes porque ellos te la regalan, no te aceptan ni un peso”, dice mientras recuerda que su entusiasmo y fervor lo motivaron a ser un participante más de este recorrido de amor, devoción y tradición.

GRAN DEVOCION FAMILIAR QUE BUSCA CRECER

Es la familia de Gudelio Castillo, desde sus hijos e hijas hasta sus yernos, nueras y nietos quienes ayudan en la alimentación, ya que la idea es que se convierta en una peregrinación tan grande como la de México a San Juan de los Lagos.

“Ellos quieren que vayan como 500 ciclistas y siguen trabajando por eso, aunque a veces solo han ido tres personas; pero confían en que con difusión, esfuerzo y apoyos se pueda lograr”, asegura el oriundo de la urbe industrial, indicando que le solicitaron su ayuda para informar del evento, ya que ellos no cuentan con redes sociales ni están familiarizados con el internet.

Al respecto, describe que la peregrinación anual dura cuatro días, siendo el primero el más difícil porque son aproximadamente 160 kilómetros de Fortines a un lugar que se llama Presa de Guadalupe; el segundo día son alrededor de 100 kilómetros; posteriormente son 130 de Villa de Hidalgo a Ojuelos y el último son otros 100 kilómetros a Lagos de Moreno y finalmente de ahí a San Juan.