"El amor y la pasión recorre mis venas como lava caliente, mientras la ansiedad devora mi alma anhelando el reencuentro con el ser amado, separado por el mar y la distancia". Así lo expresa poéticamente el pescador campechano Gabriel Tabares, a quien duelen los largos viajes de muchos meses fuera de casa y lejos de María Elena su esposa.
Dedicado a la pesca de camarón desde hace 35 años, no supera lo difícil que le resulta permanecer tanto tiempo distante de la familia y perder muchos momentos de convivencia con su mujer, con la que vive desde hace 7 años.
"Eso es lo que vivimos los pescadores, nos perdemos cumpleaños, fechas importantes de nuestros hijos, de nuestras familias al trabajar en el mar para llevar dinero a casa", dijo.
Para el ingeniero piloto naval, Carlos Armando Santillán Escobar, el contexto no es distinto. Navegante del mundo y ahora empleado en el abastecedor "Bienville" en Paraíso Tabasco, le ha sido complicado y doloroso permanecer mucho tiempo en la vida marina.
Nacido en Tampico y egresado de la Escuela Náutica Mercante, recorre desde hace una década los océanos, pero sus relaciones sentimentales no progresan porque aún no encuentra un alma compatible, capaz de sobrevivir al peso del alejamiento físico.
"He alcanzado crecimiento personal y profesional y cumplí uno de mis más grandes anhelos convertidos en marino mercante con la que ayudo a mi familia, pero no puedo encontrar un querer y mi última relación seria de más de tres años con una chica con la que estuve a punto de casarme, finalmente acabó por mi ausencia en tierra", lamentó.
Con 35 años de edad, manifiesta que en el amor de lejos debe preponderar la confianza y la certeza, que no todos estamos dispuestos a dar y a él no ha llegado la mujer dispuesta a soportar sus largas ausencias, expresa con desánimo.
Y LAS MUJERES
Las mujeres no están exentas de ese dilema y así sucede con la poblana Yuriana Betancourt González, quien truncó su carrera de piloto naval, pero labora como Patrón de Costa de Escala en el buque abastecedor "Star México", que presta servicios a la industria petrolera, en la costa veracruzana.
Aunque para muchos hombres es más fácil tener una novia de puerto en puerto, para la joven de 31 años sentir el golpeteo del amor no es algo que haya experimentado, porque sus viajes puede ser de hasta 7 meses y aunque trabaja en un círculo de hombres no ha descubierto ese sentimiento, al que casi todos perseguimos.
Para ella un factor preponderante es el machismo, pues considera casi imposible tener un hombre que acepte a una mujer lejos de casa por muchos meses, porque va navegando.
En la actualidad gracias a la tecnología es más fácil mantener una relación de lejos, pero considera que para las mujeres es mucho más enredado que impere la confianza y la conexión verdadera, sin embargo Yuriana no cree en las relaciones distantes y cuando regresa a su pueblo Libres, Puebla, solo quiere descansar.
A PLENITUD
Para Alicia Hernández, capitán de altura y madre de una joven, el concepto del amor es hermoso y su definición discrepa de la creencia que tiene todo el mundo.
Considera que éste debe partir de uno mismo, de conocerte, amarte y respetarte y manifestarlo a tu yo.
"Desde allí, parten muchas cosas, porque adquieres la capacidad de identificar quién es tu reflejo y el ideal para compartir tu felicidad", manifiesta la oficial de Marina, quien expresa eso le ha hecho descubrir la felicidad.
Asegura que el amor traspasa fronteras y de un continente a otro vive el amor a plenitud, pues ha descubierto a un ser que ama, con quien tiene una conexión total y sin desconfianza, porque ambos son respetuosos del papel de cada uno.
Alicia asume que el Internet y las redes sociales ofrecen la mejor herramienta para mantenerse unidos, goza de un lazo sin papeles, muy hermoso y un estado absoluto de plenitud, a pesar de la distancia, porque el amor se conmemora todos los días.
FRUSTACIÓN Y ANSIEDAD
Estar enamorado conlleva que un conjunto de emociones y sentimientos salgan a flote. Es esa sensación urgente de ver, abrazar, sentir, tocar a la persona que amas, sentir que el reloj y el mundo se detiene cuando la tocas, porque en ese instante alcanzas las estrellas. Pero ¿qué sucede cuando estás a kilómetros de distancia?.
El psicólogo Gabriel Rubio Badillo establece que para muchos la relación a distancia es frustrante y crea un alto grado de ansiedad en los enamorados.
El amor es una experiencia de crecimiento, pero se puede perder con facilidad, porque generalmente este sentimiento reclama cercanía y el alejamiento puede propiciar aprensión e infidelidad.
Los desafíos son muchos en una relación de lejos, aunque para algunas personas que tienen conflictos con los compromisos, puede ser el estado ideal, pues si es temeroso de la vinculación profunda, siempre buscará alguien con quien tenga un noviazgo o matrimonio de lejos, agrega el especialista.