El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo escala en el Aeropuerto Internacional de Tampico, como punto de interconexión para trasladarse a Tamazunchale, en San Luis Potosí, en donde recorrerá una de las plantas de ciclo combinado de Iberdrola.
En punto de las 15:08 horas, el mandatario federal llegó a bordo de una aeronave Gulfstream G450 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), en medio de un fuerte operativo de seguridad de la Sedena, para posteriormente abordar el helicóptero con matrícula 1005, quienes lo resguardarán en su recorrido a la Huasteca potosina.
Visitará plantas de Iberdrola
El Sol de México en su edición digital del 27 de febrero, dió a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró este martes que "regresa lo privado a lo público" después de que el Gobierno concretó la compra de 13 plantas de Iberdrola por seis mil 200 millones de dólares.
"Se regresa lo privado a lo público, son 13 plantas que se adquirieron, que se compraron, y esto va a significar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Gobierno, que es del pueblo, ya tengan más del 50 por ciento de la generación de energía eléctrica", expresó el mandatario en su conferencia matutina.
El mandatario se refirió al anuncio de Iberdrola del lunes, cuando confirmó en un comunicado que, tras las aprobaciones regulatorias, quedó cerrado el acuerdo de intenciones firmado por el presidente de la energética, Ignacio Sánchez Galán, y López Obrador en abril de 2023.
El 99% corresponde a ciclos combinados de gas
Hay que señalar que las plantas incluidas en la operación cuentan con una capacidad instalada de ocho mil 539 megavatios (MW), de los que el 99% corresponde a ciclos combinados de gas, mientras que una de ellas es de energía eólica.
Te puede interesar: Monopolio de CFE se fortalece con nacionalización de plantas Iberdrola: IP
Y aunque AMLO no detalló cómo operarán las nuevas plantas, debido a que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) condicionó la adquisición a que operen de forma independiente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Incluso, el mandatario insistió en que la compra es parte de su política de "rescatar" a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la CFE "porque el propósito de los neoliberales era acabar con" las compañías estatales y "privatizarlo todo".
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Recordemos que durante este martes AMLO hizo escala en el Aeropuerto Internacional de Tampico, como punto de interconexión para trasladarse a Tamazunchale, en donde recorrerá una de las plantas de ciclo combinado de Iberdrola.