La Refinería Francisco I. Madero que recibirá este día la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentra al 50% del nivel de capacidad de producción y con algunos avances en su rehabilitación.
Durante el 2022 en el último trimestre el centro refinador estuvo operando con niveles de 100 mil barriles diarios y en 2023 tiene 96 mil 913 barriles diarios de petrolíferos en enero de 2023, de acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Energía (Sener).
"En cuestión de producción que tiene mucho que ver con mantenimiento correctivo, va rebasando el 50% sólo en producción", dijo Benito Torres, presidente del Clúster de Energía, Petróleo, y Gas (Cepegas) a EL SOL DE TAMPICO.
Se espera que el mandatario arribe este jueves para realizar la inauguración de varias áreas de este centro refinador que fueron rehabilitadas.
Inversión de mil 500 millones de pesos
El empresario señaló que para este año hay recursos por mil 500 millones de pesos para trabajos en la Refinería Francisco I. Madero.
"Se ha venido poco a poco dando mantenimiento y poniendo a funcionar, tratando de que el paro en que estaba termine, porque estaban en desuso algunas plantas, buscando que se vaya reactivando el nivel de producción para este año se tienen destinados mil 500 millones de pesos, que sabemos que no es suficiente para decir que está funcionando al 100% todas las plantas y que este en condiciones".
Se dejó de atender la refinería
Torres mencionó que por muchos año se dejó de atender a la Refinería Madero y ha sido lenta la recuperación, porque se va haciendo conforme al presupuesto.
"Hay dos tipos de mantenimiento el preventivo y el correctivo, al estar empezando a funcionar las plantas quiere decir que ha sido mayor en el correctivo y en el preventivo hay mucho camino que recorrer, en el preventivo se requiere la verificación del estado de tuberías, tanques, y ductos, creo que si falta por hacer mucho en ese rubro", anotó.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Se requiere subir el nivel de producción en la Refinería Francisco I. Madero, que actualmente se encuentra en un 50%, ante la cuarta visita del primer mandatario Andrés Manuel López Obrador a este centro refinador de Pemex.