Las escuelas de Tamaulipas han sido afectadas por la Austeridad Republicana de la Cuarta Transformación, ya que por lo menos 75% de los planteles de la entidad no reciben ningún tipo de apoyo de parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La situación ha obligado a los propios padres de familia y maestros a organizarse para obtener recursos mediante eventos y actividades, mientras que el Gobierno del Estado ha canalizado partidas especiales para el rubro educativo.
El titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Mario Leal Rodríguez, aseguró que "disponemos de muy pocos apoyos de programas federales y esos programas federales van muy identificados".
En Tamaulipas hay aproximadamente 6 mil planteles de los cuales por lo menos 4 mil 500 no tienen ningún apoyo de tipo federal.
Los pocos recursos se han establecido de manera selectiva “dicen la Federación- esta o esta, pero cualquier escuela está ahí, requiere Internet, veladores, intendentes y esto es lo que el padre de familia y el maestro se juntan para hacer actividades a fin de sacar adelante la situación”.