Como un asunto delicado porque puede poner en riesgo la sustentabilidad de zonas económicas importantes como el sur del estado de Tamaulipas, fue calificada por ambientalistas la liberación de las cuencas aprobada de manera reciente por la Comisión Nacional del Agua para que particulares compren libremente agua para uso agrícola, industrial y turístico, por lo que exigieron mayor análisis y mecanismos de protección.
Sergio García Sandoval, presidente del Consejo Ciudadano del Agua del Estuario del Río Pánuco y Refugio Delgado Delgado, ambientalistas de la zona sur del estado, manifestaron que es vital que en todas concesiones que se otorguen se presente el manifiesto de impacto ambiental y una verdadera vigilancia del cumplimiento de la misma para evitar riesgos a la sustentabilidad.
Explican que el decreto no aclara cómo se manejará el orden de prelación que establece la Ley de Aguas Nacionales y los cobros o derechos de aguas que determinan esta misma y la Ley Federal de Derechos.
Explicaron que la finalidad de las vedas hidrológicas decretadas en el siglo pasado se realizaron con la finalidad de evitar la sobreexplotación de las cuencas en aguas superficiales y subterráneas.