La contaminación y mortandad de peces en los afluentes del Río Pánuco preocupa a ambientalistas de la zona sur del estado que demandan la intervención del Gobierno Federal para determinar las causas y en caso necesario actuar contra los responsables.
Desde hace varios días pescadores de las distintas poblaciones rurales en municipios de Pánuco, Ébano y otras en los estados de Veracruz y San Luis Potosí, han reportado la muerte de decenas de peces, atribuyendo esto al vertimiento de sustancias nocivas al río Moctezuma como sosa cáustica.
El biólogo Sergio García Sandoval, presidente del Consejo Ciudadano del Estuario del Río Pánuco, señaló que la mortandad de peces en cauce como el Pánuco y sus afluentes no es normal, por lo que debe haber una investigación a fondo.
“No tenemos una base para establecer las causas de esto pero no es algo que ocurra de manera frecuente, en la zona están asentados dos ingenios cañeros, debe investigarse, es necesaria la intervención de las autoridades federales para verificar las causas”, manifestó el ambientalista.
El río Pánuco cruza la zona conurbada de Tampico y Madero además de que está ligada de cierta manera al sistema lagunario del Tamesí, de donde se abastece de agua potable a ambas localidades.
García Sandoval pidió a las direcciones de Ecología de los municipios y estados donde se registró esta mortandad, no dejar pasar estos hechos y demandar acciones concretas por parte de la Federación dada la afectación que representa esto.
“No tenemos una respuesta clara, pero lo que sí es que las autoridades deben intervenir de inmediato para evitar una situación mayor que pueda representar peligro para la zona sur del estado”, manifestó.