El amanecer de este viernes dejó de manifiesto la grave contaminación generada por la Refinería Madero al observarse una densa nube tóxica emanada de este sector.
Basta levantar la vista antes de la salida del sol y observar hacia el oriente para constatar la fumarola de gases provenientes del centro refinador.
Los medidores del aire de los smartphone establecen una calidad del aire regular ante estas situaciones.
Asociaciones ambientales han denunciado la contaminación provocada por Petróleos Mexicanos (Pemex) por estas emisiones registradas principalmente durante la noche.
GASES DE REFINERÍA ENFERMA A NIÑOS DE LAS COLONIAS ALEDAÑAS
El director de Medio Ambiente y Cambio Climático del municipio petrolero Phillip Fraser aseguró que los gases de la refinería Francisco I. Madero podrían generar enfermedades en niños residentes de las inmediaciones de este centro refinador.
“Podemos hablar de situaciones de salud pública preocupante en donde ciertos sectores, áreas en el sector salud, están culpando a la calidad de aire para esas enfermedades, como ciertos cánceres y asma en los niños, vivimos en la zona más alta incidencia de cáncer en los niños y los que se quejan más son los que viven a los alrededores” señaló el ambientalista.
Phillip Fraser, comentó que las quejas por los malos olores vienen principalmente por vecinos de la colonia Hipódromo y ante esta situación, ya se interpuso la queja ante las autoridades correspondientes.
“Hemos presentado una queja por escrito a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea) y estamos esperando respuesta, fue presentada por el mes de noviembre” expresó el funcionario municipal, quien detalló que la idea de estas quejas ante esta dependencia es que Petróleos Mexicanos resuelva esta problemática y no únicamente de una explicación.
Debido a que no se cuenta con un medidor para la calidad del aire, no se puede determinar la cantidad de gases peligrosos que hay en la atmósfera “bióxido de carbono, metano, en la atmósfera de Madero hay un montón de gases que dependiendo el conjunto pueden ser tóxicas, yo prefiero dar números precisos de lo que existe. El problema es saber que cantidad de gases están en el aire y es lo que estamos trabajando en este momento” señaló.
Agregó que este tipo de aparatos cuestan alrededor de los 2 millones de pesos, pero es algo muy necesario para la zona metropolitana.
“En este momento estamos en proceso de inventario de gases de efecto invernadero que incluye mucho lo que sale de Refinería y no hemos podido conseguir información directa de Pemex y estamos en proceso de hacer ese inventario y esperamos que dentro de poco podamos hacerlo”.