Los precios de las viviendas han acumulado en este año incrementos entre el 18 y 20 por ciento, impulsados por los constantes ajustes en los costos de materiales para construcción y que han reducido los márgenes de utilidad de los desarrolladores.
El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Tampico, Emilio Rojas Cobián, que el impacto de los incrementos en el costo de la oferta inmobiliaria de nueva construcción ha sido mínimo, pues la competencia en el mercado no lo permite.
Algunos materiales de la construcción como el cemento, ha subido más de un 100 por ciento, pero ese margen no se han trasladado al público, ya que impediría en esta localidad la venta de productos como la vivienda.
Sin embargo manifestó que otros factores como la construcción de nuevas plazas comerciales o infraestructura turística, también ha influido en la elevación de los costos de las inmuebles, porque generan mayor movilidad.
Este es el caso de la oferta inmobiliaria en las inmediaciones de centros comerciales como Altama, donde edificaciones antiguas con espacios grandes están dando lugar a nuevos desarrollos habitacionales de tipo residencial, agregó.
Esto mismo sucede en otros sectores como el Parque Bicentenario de Ciudad Madero, donde hay demanda de espacios habitacionales con valor de más de un millón de pesos, lo que en otros años no sucedía, comentó.
En otro tiempo predios invadidos o basurales hoy han cambiado su fisonomía y las construcciones tienen una demanda importante entre quienes perciben ingresos económicos superiores al promedio, indicó, lo que está animando a la edificación de condominios.