Productos de primera necesidad habrán de incrementar su precio en los próximas semanas como consecuencia de los nuevos costos de los carburantes que se han elevado significativamente en los últimos días.
Los efectos directos se prevé comiencen a notarse de manera sustancial a partir de la segunda quincena de Marzo cuando se apliquen los nuevos costos por el servicio de traslado de las mercancías.
Luis Enrique Pérez Lara, Presidente de la Cámara Nacional de Pequeños Comerciantes expuso que las alzas del 49 por ciento en gas así como de un peso en las gasolinas, en especial de la magna, pegan a final de cuentas en el bolsillo del consumidor.
“Estimamos que esto se verá reflejado en poco más de veinte días porque muchos envíos ya están pagados, vendrán los ajustes que se trasladarán finalmente al consumidor en general”, citó
No es, dijo, que suban los costos de los productos de primera necesidad, lo que se prevé es se incremente es el traslado de los mismos por los precios actuales de las gasolinas que impactan en todo, en el caso del gas natural indicó que este refleja un incremento del 49 por ciento desde finales del año pasado y se reflejó en este mes.
Explicó sería positivo que el Gobierno Federal comenzara a aplicar una disminución en el IEPS que se aplica a los carburantes con el fin de que el impacto inflacionario en los productos sea menor.
“No tenemos idea aún cuánto puedan incrementarse pero es un hecho que el consumidor final pagará al final de cuentas el costo total de las gasolinas, vamos a esperar cómo evolucionan las cosas en las siguientes semanas”; citó Pérez Lara quien manifestó que Pemex está gastando más por trasladar los combustibles por vía terrestre lo que suma a esta escalada inflacionaria.