El incremento del 15% del salario mínimo traerá al país una mayor informalidad en el empleo, con ello se tendrá una mayor pobreza dado que los trabajadores recibirán sueldos con menos prestaciones, porque muchas empresas no podrán cubrir el incremento, destacó Jorge Alberto Pérez Cruz, miembro del cuerpo de investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Es muy costoso para los empresarios mantener esa proporción de la población con el incremento de salarios mínimos, lo que provoca es una mayor carga para las empresas, lo que hemos analizado es que cuando se dan ese tipo de movimientos de manera abrupta, los empresarios prefieran estar en la informalidad que en la formalidad, y se amplía la oferta de trabajo en la informalidad y va a aumentar el salario en la formalidad, pero el empleo informal va a crecer, porque la gente al no haber oferta de empleos buscará en la economía informal y va a recibir salarios más bajos”.
Los salarios del sector informal son más bajos y sin prestaciones de ley. “Creo que vamos a tener un incremento en la población vulnerable por falta de seguridad social”.
El especialista mencionó que si ya se tenía un problema de falta de empleos por el Covid-19, donde en el 2020 se registraron pérdidas de más de 34 mil empleos en el sur del estado, y no se ha terminado de recuperar, con el incremento del salario mínimo se verá un incremento de la población vulnerable en el corto y mediano plazo, la cual entrará en la pobreza.
“Esperamos una recuperación del empleo por Covid-19, pero no será suficiente porque aumentará el empleo informal por el incremento salarial”.
Estimó que entre 6 y 8 % de empleos formales se podrían perder por el aumento al salario mínimo.
“Hay una gran cantidad de población que se quedó sin empleo y se fue a la informalidad, este grupo de la población tiene una característica de que va a perder sus derechos por ejemplo en la salud”.
Dijo que es un tema de economía el aumento del salario, y que no se puede subir por decreto porque pierde efecto en el mediano plazo.
“Se va a generar un incremento de precios y un aumento del empleo informal porque las empresas son incapaces de solventarlo, con el Covid-19 se tuvo la dificultad de comercializar la producción, con este incremento que se tiene se complica más, lo que pensamos es que habrá una migración de empleos formales a informales, eso sucede cuando no se tienen bien dimensionadas las consecuencias de una decisión como esa”, finalizó el especialista.