El incremento al precio del gas LP, uno de los insumos más importantes de la industria restaurantera, ha impactado fuerte a los negocios de ese giro pues ha significado alzas de hasta 30% en costos de operación, reveló la Canirac en Tampico.
“Los que usamos gas LP sí hemos notado que desde hace mes y medio a la fecha ha habido un incremento del 30%”, señaló Roberto Sosa Guzmán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en el puerto.
El empresario restaurantero dijo que lo van resintiendo semana con semana, ya que cada sábado el Gobierno de México emite los precios regulatorios.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Indicó Sosa Guzmán que hace mes y medio compraban el gas LP de 10.45 a 11.00 pesos el litro y hoy lo compran en 14.79 pesos el litro, lo que trae un impacto del 30%.
“Este incremento se refleja en todos los insumos porque se ocupa mucho, ya que todo se prepara con gas y al final lo vamos a trasladar al cliente, de lo contrario como negocios estaríamos mermando ese 30%”.
RESTAURANTES DE TAMPICO ANALIZAN CONTRATAR GAS NATURAL
Mencionó Roberto Sosa que los negocios que puedan cambiarse al gas natural lo harán, donde haya posibilidades.
“Sí lo estamos haciendo porque el gas natural no ha movido el precio, se ha mantenido estable, el que nos está subiendo mucho es el gas LP porque el gobierno federal es quien rige el precio”, externó
Indicó nuestro entrevistado que por el momento en la zona sur no hay disponibilidad de Gas Bienestar y que de llegar tampoco haría una diferencia, ya que los precios son establecidos en general desde la Secretaría de Energía. “Como restauranteros tenemos convenios con gaseras y no hemos tenido falta de suministro, solo que cada sábado el precio va incrementando”.
LOS PRECIOS DEL GAS SON INTERNACIONALES
Al respecto, la Secretaría de Energía dio a conocer mediante un comunicado que el Gobierno de México ha sido consciente en fijar la tarifa máxima basándose en el precio internacional, más el precio de venta en la terminal de reparto y calculando el porcentaje de ganancia adecuado para los distribuidores.