Las primeras semanas de enero llegarán con aumentos de hasta el 20% en precios de materiales para la construcción, lo que empeorará la descapitalización de las empresas edificadoras y que por tercer año consecutivo cerrará con números rojos por la poca inversión pública.
El presidente de la delegación Tamaulipas de la CMIC, Jesús del Carmen Abud Saldívar, dijo que en precios los materiales de la construcción subieron por arriba del 8% en términos anuales, mientras que el sector decreció en 2%.
Dijo que a nivel nacional hay gestiones para que los fabricantes controlen los aumentos y no haya más inflación porque pega al costo de la vivienda y a otros rubros de esa industria, además que crean desconfianza entre los inversionistas.
En los últimos tres años la devaluación del 56% del peso frente al dólar fue un factor fundamental, lo que ayudó al encarecimiento de los productos importados; de esta manera los materiales para la construcción registraron un incremento acumulado de 43% en el mismo periodo. Otro factor que presionó los precios al alza fue la imposición de aranceles al acero y aluminio que en junio de 2018 Estados Unidos aplicó a sus importaciones y que México respondió con medidas similares, encareciendo los precios de estos materiales en el mercado interno.