Alumna de Tamaulipas crea 'chimenea purificadora de agua' para ayudar en África

Quieren resolver el problema del consumo de agua contaminada y convertirla en potable

Mariela Macay / El Sol de Tampico

  · domingo 13 de octubre de 2024

Chimenea purificadora de agua / Antonino Martínez Espinoza

Una alumna de Tamaulipas presentó en un concurso el proyecto “Chimenea Purificadora de Agua” con el que busca resolver una problemática seria en el continente de África; el agua contaminada.

En el marco del XXVI Certamen Estatal de Creatividad Tecnológica, organizado por el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt) cuya sede fue en El Mante, se presentó este trabajo que consiguió el primer lugar en la categoría juvenil.

La alumna Daniela García Bacerot, estudiante de tercer año de la Escuela Secundaria Técnica Número 38 “Lic. Aaron Saenz Garza”, propuso su idea con el asesoramiento del profesor Antonino Martínez Espinoza, docente de la materia de Ciencias Físicas en el plantel.

Alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales / Fadycs

¿Cómo funciona la Chimenea Purificadora?

En entrevista con EL SOL DE TAMPICO, el maestro Antonino explicó en qué consiste esta invención y cómo surgió la idea.

Detalló que el invento nació debido a la carencia de agua donde muchas presas como la de Xicoténcatl y las lagunas de la zona conurbada sufrieron de sequía extrema, por lo que la idea original fue desinfectar este líquido vital y purificarla hasta 99%.

Te recomendamos: Estudiante del CETis 109 brilla en Malasia: gana medalla de oro en feria de ciencias

Describió que con la creación de la chimenea purificadora se trata de contener mediante una estructura de acero inoxidable el vapor que emana el agua en ebullición.

“El líquido que está en el contenedor va a estar en ebullición gracias a un condensador, el vapor sale del contenedor y así es cómo se obtiene el líquido potable”, precisó el entrevistado.

Especificó que la cámara de almacenamiento del invento tiene una capacidad de seis litros y para la obtención de un litro de agua destilada se necesita un promedio de dos horas de cocción de alimentos.

Destacó que en caso de salir a la venta, este invento tendría un costo de seis mil pesos, en una edición pequeña y con un precio a tratar si se requiere una edición más grande.

Alumna Daniela García Bacerot y su maestroAntonino Martínez Espinoza / Antonino Martínez Espinoza

Ayuda desde Tamaulipas hasta África

El maestro Antonino sostuvo que este proyecto busca ayudar a la población en general, con el objetivo de evitar enfermedades por consumir el líquido contaminado.

Te puede interesar: Estudiante de la UAT descubre potencial antimicrobiano en vainas de mezquite

“En el continente de África, muchos niños mueren a causa de beber aguas contaminadas con virus y bacterias, este hecho es una de las principales causas de muerte en esa región, estamos buscando salvar vidas” destacó.

Espinoza pidió la participación de organismo sociales en el proyecto para que pueda llegue hasta el continente africano.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

“Chimenea Purificadora de Agua” es un proyecto original del municipio de Xicoténcatl que, en voz del maestro Antonino, busca sobresalir más allá del concurso del Cotacyt, con el interés de ayudar a familias de Tamaulipas, México y hasta África.

Con información de Adolfo Ruiz