Alumna se ampara para tomar clases, al considerar que fue suspendida injustamente. Sin embargo, directivos de la Escuela Secundaria General No. 2 "Lauro Aguirre" de Tampico, donde ocurrió este hecho, no admitieron esta disposición emitida por un juez federal.
Esto de acuerdo por lo expuesto por Edgar Cruz Reyes, especialista en Amparo y Derecho Civil que lleva el caso de la estudiante, el plantel ahora podría ser sancionado por la Fiscalía.
➡️ También te puede interesar: Investigan reto viral con pastillas entre estudiantes de secundaria en Altamira
Multas económicas y hasta arresto pueden aplicarse por desacato
Explicó que la joven afirma no estar involucrada en el evento que originó la suspensión de 10 de sus compañeros, por lo que se buscó el diálogo y al no poder llegar a un acuerdo se optó por este recursos, que ahora violó la escuela.
“Acuden a esta representación jurídica porque hay que recordar que la Ley de Educación del estado de Tamaulipas no tiene un marco normativo para interponer quejas contra docentes o autoridades educativas.
Acudimos al Juzgado de Distrito al décimo a través del 683/2023 y se nos otorga la suspensión provisional, que no fue respetada”, dijo el abogado.
Comentó que son hasta cinco años de inhabilitación; nueve años de cárcel y una sanción administrativa de 500 días de salario mínimo de los que podrían hacerse acreedores los directivos del plantel, esto por desacato a un amparo girado por el Juzgado Décimo de Distrito promovido por una estudiante.
➡️ También te puede interesar: El que se duerma al último gana: cómo es el reto viral de TikTok que intoxicó a estudiantes
¿Qué fue lo que desencadenó la suspensión de 10 estudiantes en Tampico?
Por separado, el jefe de la oficina del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico, Vladimir Castellanos mencionó que ya se analiza este caso, comentando que se acató el reglamento escolar que aprueba la asociación de padres de familia.
Sin embargo, se mantiene el diálogo entre las partes involucradas, para llegar a un acuerdo.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Fue el pasado viernes 9 de junio, que 10 estudiantes del plantel jugaban de manera violenta y uno de ellos se quejó, sin embargo, una alumna de segundo grado que fue suspendida de clases durante 10 días. Ella menciona que no estuvo involucrada y sus padres buscaron este recurso, por lo que la alumna se ampara para tomar clases, al considerar que fue suspendida injustamente.