Un total de 25 escuelas entre primarias, secundarias y preparatorias son las que participan en los programas de capacitación sobre cultura vial impartidos por la Secretaría de Tránsito de Tampico, mismos que vienen a formar las brigadas para dirigir la circulación a las entradas y salidas de los planteles escolares para prevenir accidentes en la población estudiantil.
Al estar por iniciar el próximo ciclo escolar 2019-2020, el personal del área de Educación Vial, encabezado por Lourdes Alvarado y el oficial instructor Roberto Vallejo Hernández, se prepara para las capacitaciones que vendrán a realizar a los padres de familia que forman estas brigadas. La convocatoria está abierta para los planteles que deseen integrar este programa.
El subsecretario de Tránsito en Tampico, Teniente de Corbeta Juan Torres Coronado, consideró fundamental el apoyo de la Sociedad de Padres de Familia en la labor preventiva de accidentes al ser necesario saber la forma correcta de cruzar las arterias sobre las líneas peatonales, como detener el tráfico apoyados con discos y chalecos distintivos que se les proporciona a quienes estén como responsables de esa acción.
LA CAPACITACIÓN
Las labores de adiestramiento de los padres se realizan en las escuelas y se les instruye a los padres de familia que de manera voluntaria participan en la actividad, siendo en la mayoria de los casos los representantes de cada salón y sus colaboradores.
Ahí se ven temas como “Dinámica del Peatón”, en donde se les explica la forma correcta de cruzar las calles, ir siempre por la banqueta, no utilizar el celular cuando van en zonas de mucho tráfico vehícular y respetar siempre las indicaciones del dispositivo electrónico.
Se les dan actividades como “Manejo a la Defensiva”, en las que les comentan que siempre que vayan en sus unidades motrices en zonas escolares deben hacerlo a una velocidad moderada y atentos, sin distracciones, como en este caso es el uso del celular, ya que este viene a ser una de las principales causas de accidentes, tanto vehiculares como atropellamientos.
Si van por sus hijos en automóviles deben hacerlo en orden y respetar su turno, además de subirlos de forma rápida y segura para que no se registren embotellamientos, nunca hacer doble fila, ya que esto ocasiona la pérdida de visibilidad de otras unidades para el cruce de peatones.
Además, cuando se realizan Campañas de Educación Vial con los niños, se les informa el significado de cada uno de los señalamientos viales, para qué sirven los conos que se instalan afuera de su escuela y los trafitambos que son puestos en algunas arterias.
Un punto muy importante es el conocimiento de los colores del semáforo o dispositivo electrónico, que indica cada uno, ya que es necesario que sepan cuándo pueden cruzar y cuándo no.
Torres Coronado comentó que en el pasado ciclo escolar se realizaron de forma diaria veinte servicios a las escuelas ubicadas en zonas consideradas como de alto riesgo, siendo estas en la avenida Miguel Hidalgo a la altura de la Secundaria Federal No. 1 “Francisco Nicodemo” y de la Preparatoria “Francisco Medina Cedillo".
“Ahí incluso se coloca a distancia una patrulla a la altura de la calle Tamaulipas con las luces de prevención encendidas para hacer que los conductores disminuyan su velocidad y el agente a la altura de los planteles educativos”, dijo.
Otro de los puntos de riesgo es sobre la carretera Tampico-Valles, donde se ubica la Secundaria Federal No. 5, “en ese sector tenemos gente asignada, mientras que en la avenida Universidad donde se localiza el Instituto Cultural Tampico se comisionó a un motorizado y en la Faja de Oro por la zona del Instituto Anglo Mexicano buscamos siempre tener un elemento que esté al pendiente de la entrada y salida de los estudiantes”.
Una de las preocupaciones de la actual administración es siempre buscar la seguridad de la población estudiantil y por ello realizan la difusión de estas capacitaciones en las que se espera tener un número mayor de padres de familia a los de otros años, mismos que al ingresar a este nuevo ciclo escolar pueden ya apuntarse para formar parte de las Brigadas de Vialidad.