A pesar de que la temporada invernal concluye en marzo, el riesgo de contagio y propagación de enfermedades como la influenza se extiende por lo menos hasta el mes de mayo, por lo que expertos médicos han exhortado a mantener las medidas de precaución.
Niños, adultos mayores y personas con enfermedades cronicodegenerativas e inmunodepresivas son los más vulnerables a este riesgo permanente, por lo que la vacunación sigue siendo el mejor método de prevención.
La pediatra infectóloga del hospital general de México, Dra. María del Carmen Espinoza Sotero, aseguró que “la influenza es una enfermedad infecto- contagiosa que está muy presente en la época invernal, la temporada comienza en octubre - noviembre y termina en marzo – abril, aunque en últimos años se ha tenido un poco más extendida la temporada hasta el mes de mayo”.
Por ello la insistencia en mantenerse informado sobre el tema “ya que esta es una enfermedad que puede costar la vida, es importante que la gente acuda a vacunarse” , refirió la especialista en entrevista telefónica con El Sol de Tampico.
Insistió sobre inocularse contra esta enfermedad “lo más importante es la vacunación ya que hay que recordar que es lo único que evita complicaciones o fallecimientos, además de lavarse las manos y si alguien está enfermo tener el menor contacto posible o que la persona enferma se quede en casa”.
El riesgo de propagación es elevado “entonces por supuesto que hay foco rojo ya que hay que considerar que es una enfermedad de mucho riesgo a lo que se quiere hacer conciencia para evitar tantas defunciones y así perder el miedo para ponerse la vacuna”.
Respecto a los grupos antivacunas “les diría que se informen bien, que busquen la información confiable y sobre todo que sean abiertos a la información que existe, en México como tal no existen grupos antivacunas bien pronunciados, ya que no son grupos radicales, más bien si pacientes que aún no se logra convencer de la vacuna”.
La mayoría de los Estados, incluido Tamaulipas, “cuentan con reservas bajas esto debido a que la vacuna sí se ha estado aplicando pero hay que recordar que la Secretaría de Salud solo pone vacunas a los grupos de riesgo, esto quiere decir que es a menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas con hipertensión, diabetes ya que este grupo es el más propenso a contraer influenza”.
VACUNA ANTIINFLUENZA NO PROTEGE CONTRA CORONAVIRUS
Descartó que la vacuna antiinfluenza sea una defensa para otros riesgos como coronavirus, asegurando que esta va focalizada a la enfermedad.
“Eso es falso, ya que la vacuna solo te protege de determinados virus y específicamente influenzas. Es así que no se tiene ninguna evidencia científica de que la vacuna te proteja de algún coronavirus”, refirió Espinoza Sotero.
Consideró que el grupo de migrantes que transitan por Tamaulipas son considerados un factor de riesgo “claro que los viajeros son factores de riesgo, no solo para la influenza sino para muchas enfermedades virales, esto indica que puede existir cualquier situación de contagio debido a los migrantes”.