Integrantes de la Sociedad Cooperativa de Pescadores “Marismeros del Puerto”, se vieron afectados con el incremento de la marea alta registrada la semana pasada en el Golfo de México, pues hubo olas hasta por más de 3 metros de alto.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Esto les provocó que entrará agua al sistema lagunario de más de 200 hectáreas pero les destruyó parte del cordón natural que sirve para contener el agua y poder conservar las diferentes especies que ahí se desarrollan para su posterior captura y comercialización.
Enrique Pérez Lugo presidente y Carlos Maldonado Nava integrante del Consejo de Vigilancia de la Sociedad Cooperativa de Pescadores “Marismeros del Puerto”, informaron lo anterior e indicaron “tuvimos olas por más de tres metros de altura, entró agua al sistema lagunario en la zona de Las Marismas que lo conforman más de doscientas hectáreas, eso ha sido un proceso natural del cual lo hemos vivido todo el tiempo, lamentablemente ahora el daño fue más alto y eso nos está perjudicando a nuestra actividad pesquera”.
La protección natural de la laguna de Las Marismas en esa zona del municipio de Altamira que colinda con el puerto de Altamira, ha ido desapareciendo a consecuencia de la operación del canal de navegación pues se empezó a erosionar parte del cordón de arena que existía debido a la construcción de las escolleras del lado sur.
“El puerto de Altamira inició con la construcción del cordón litoral hacia el sur de las escolleras del puerto, pero la obra no ha llegado para que nos protejan nuestra fuente de trabajo como es la laguna de Las Marismas, en la que se reproducen especies de pescados y mariscos como la tilapia, curbina, churra, camarón, jaiba entre otros”, agregaron los directivos de la Sociedad Cooperativa de Pescadores “Marismeros del Puerto”.
Cabe hacer mención que al prolongar los trabajos del cordón litoral se protegería que el agua del mar ingresará a terreno firme, en caso de presentarse un fenómeno hidrometereológico esto vendría a perjudicar a las zonas bajas habitacionales de las colonias de Altamira y norte de Ciudad Madero.
Los pescadores para contener la salida de agua del sistema lagunario de Las Marismas tuvieron que colocar costales de arena pero no ha sido de gran ayuda, pues lo que ellos quieren es que el nivel de profundidad es de 2 metros.