Los municipios de Altamira y González están considerados como de alto riesgo para la población en general por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil debido a la sustracción de combustibles del sistema de ductos Madero-Cadereyta, mientras que la zona urbana ha sido escenario de explosiones por almacenamiento de combustibles.
Pedro Granados Ramírez, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil en Tamaulipas, señaló que lo ocurrido en la localidad de San Primitivo, perteneciente a la municipalidad de Tlahuelilpan, Hidalgo, es una muestra del riesgo al que la población está expuesta.
A la par, el organismo estatal considera riesgoso las acciones que varios talleres mecánicos realizan en varios puntos de la zona urbana de Tampico y Madero, al almacenar en demasía cantidades de gasolina y otros combustibles.
Altamira y González son dos de los municipios de Tamaulipas que ocupan los mayores problemas con tomas clandestinas en los dos últimos años en el ducto Madero-Cadereyta.
“Altamira y González son dos de los municipios que están en los niveles más altos de tomas clandestinas en los últimos años, continuamente han sido un riesgo, es una práctica recurrente por parte de vecinos y tenemos el riesgo de afrontar una situación como la ocurrida en Hidalgo”, manifestó Granados Ramírez.
De acuerdo con datos de Pemex y Sedena, en el estado de Tamaulipas se han detectado 37 tomas clandestinas por parte de la paraestatal mientras que el organismo castrense reportó el decomiso, tan solo en diciembre, de 184 mil litros de hidrocarburo así como de 105 contenedores de diversas capacidades.
RIESGOS EN ZONA URBANA
Por otra parte, el funcionario señaló que ante el desabasto que se ha afrontado en el estado, algunas personas han realizado el almacenamiento de combustible en varios depósitos representando un riesgo para todos en general.
Exhorta a la población al cuidado extremo en el transporte, manejo y almacenamiento de gasolinas, de manera apropiada, reconociendo que en el municipio de Madero hace unos años se registró la explosión en un taller mecánico en la colonia Vicente Guerrero donde afortunadamente no se registraron muertes.