Ante el temor de un posible rebrote por la enfermedad del Covid-19 entre la población altamirense, fueron suspendidas las festividades de Xantolo 2020. Pues de esa manera se evitará las conglomeraciones de personas en este tipo de eventos que comúnmente se llevan en la explanada de la presidencia municipal y al aire libre, pero la población no respetaría la sana distancia y el uso obligatorio de cubrebocas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El síndico primero Serapio García Martínez informó lo anterior y lamentó “que nuevamente un evento de mucha tradición y arraigo entre la población altamirense como es la festividad de Xantolo 2020 se vaya a suspender, se suma al del tradicional grito de Independencia de México, el desfile militar, el Informe de gobierno de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y otros muchos eventos que se suspendieron por los estragos que nos está causando la pandemia del Covid-19 en lo que va del presente año”.
El entrevistado agregó que la suspensión de la festividad Xantolo 2020 “ha sido una instrucción por parte de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, esta al pendiente de que no haya grandes concentraciones de personas pues no quiere que haya rebrote de casos Covid-19 y la idea es que la población siga estando sana. Para ello nosotros como autoridad municipal estamos poniendo la parte que nos corresponde, queremos que la gente nos apoye atendiendo la serie de recomendaciones como es el uso constante del cubrebocas”.
Además Serapio García Martínez síndico primero del ayuntamiento, reconoció que la suspensión de la festividad de Xantolo “traerá repercusiones económicas al sector comercio, pues muchos esperan esta fecha para poder comercializar productos en torno a esta festividad para la elaboración de los antojitos tradicionales, elaboración de altares, ofrendas en comida, flores y otros rubros”, puntualizó el entrevistado.
Durante la festividad del Xantolo 2020 se cuenta con la participación de más de una docena de comparsas procedentes de las diferentes colonias de la ciudad donde hace un año la ganadora fue la de la colonia Miramar.