La Secretaría de Salud del Gobierno Federal confirma que es el municipio de Altamira el que registra la mayor ocupación de camas con ventilador en relación a pacientes sospechosos y confirmados de Covid-19 en Tamaulipas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Con el 37.50% de saturación, el municipio de Altamira encabeza la incidencia en la entidad, de acuerdo a los datos abiertos del Sistema de Información de la Red Irag- Infecciones respiratorias agudas graves- que recopila la ocupación de los hospitales asignados para la atención de la pandemia.
Ese municipio ocupa el primer lugar estatal, luego de que el Hospital Rodolfo Torre Cantú, pasará de un 0% de pacientes al 37.50%, señala el informe que registra la ocupación de la última semana.
Es decir, el día 5 de mayo el nosocomio se reportó sin pacientes conectados a ventilador hasta el día 8 de mayo alcanzó el 12.5% lo que se mantuvo hasta al 12 de este mes, cuando tuvo un repunte tres veces superior, llegando al 37.50% que ha mantenido hasta entonces.
Altamira es seguido de Reynosa con el 21.05% y Victoria con 20.54%, que conforman las tres ciudades con mayor ocupación, sin embargo a diferencia de estos municipios, Altamira atiende pacientes de todo el sur y ciudades aledañas por la alta capacidad hospitalaria, ya que cuenta con 100 camas.
En la tabla de ocupación, también se encuentra Matamoros con el 17.24%, con una diferencia porcentual importante le siguen Madero con 13.33% y Tampico con solamente el 2.22%, el resto de los municipios reportan 0%, mientras que el global de Tamaulipas en camas con ventilador es de solamente el 13.42%, siendo el Hospital General de Reynosa el que registra la más alta incidencia con el 77%.
Los pacientes conectados a un ventilador son considerados muy graves, por lo que la Secretaría de Salud del Estado a insistido en el llamado a no bajar la guardia y reforzar las normas sanitarias como el uso de cubrebocas, sin distinción, entre quienes hayan o no recibido la vacuna, ya que la pandemia aún sigue en fase activa.